François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, informó que para el 2023 tendrán un activo digital completamente operativo. La Central Bank Digital Currency o CBDC francesa ha iniciado su segunda fase de prueba o experimentación.
La idea de las CBDC está cautivando a los bancos centrales en todo el mundo. Muchos las están viendo como una alternativa a la legitimación de las criptomonedas. Naciones como Rusia o Reino Unido también están preparando un marco legal para este tipo de monedas digitales.
El Banco Central de Francia inició las pruebas en diciembre de 2021; con una primera fase que consistió en la generación de un bono digital mediante una blockchain liquidado luego en CBDC. Ahora ha dado luz verde a una fase de experimentación con una CBDC mayorista.
Galhau explica que el principal objetivo de la institución bancaria estatal francesa es facilitar las transacciones nacionales y transnacionales entre los bancos franceses y del mundo. Al igual que Francia, muchos países están aprovechando la caída de los activos descentralizados para crear sus propias monedas digitales.
Te puede interesar: Banco Central Europeo Advierte a Eurozona Sobre Leyes Criptográficas
La CBDC del Banco Central de Francia estaría lista para el 2023
Durante el Foro Financiero Internacional Europlace de París de 2022, el gobernador Galhau ofreció varios detalles sobre el proceso de creación de esta versión digital del franco francés. Su puesta en marcha definitiva seria a principios del 2023.
Es importante tener en cuenta que en esta segunda fase se está ofreciendo una “CBDC mayorista”; esto quiere decir que aún no está abierta a todo el público. Sera usada por las instituciones financieras para el comercio e intercambio mediante monedas fiduciarias. La versión final, o minorista regular, llegaría al mercado el próximo año.
Queremos acercarnos a un prototipo viable, probándolo en la práctica con más actores privados y más bancos centrales extranjeros en la segunda mitad de 2022 y en 2023. Este trabajo asegura que estamos listos para traer dinero del banco central como activo de liquidación. Tan pronto como en el 2023.
François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco Central de Francia.
“El Eurosistema debería confiar a los bancos la distribución de euros digitales”, afirmó Galhau. Además de esto indicó que por ahora solo se están moviendo hacia una CBDC de “uso institucional”; y por último reafirmó la colaboración de bancos privados en la versión minorista.