Este 20 de abril, como estaba previsto, se cumplió el cuarto Halving de Bitcoin. La primera criptomoneda del mercado ha entrado en una nueva era de escasez digital. Puntual como un reloj, la reducción se dio entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, desde ese momento la recompensa que ganan los mineros por validar las transacciones de BTC se redujo a la mitad. 

La principal cadena de bloques del mercado se redujo a la mitad por cuarta vez desde su lanzamiento. Los expertos dicen que lo que sucederá a continuación con la moneda más antigua de las criptomonedas dependerá en gran medida de factores macroeconómicos.

El evento empezó a las 8 p.m. ET del viernes, como resultado de esto los mineros ganarán 3.125 BTC por bloque creado hasta algún momento probablemente en 2028. Las cuotas de los mineros por resolver los acertijos se irán reduciendo cada vez más. La red se mantendrá segura por los mineros y se irá reduciendo una y otra vez hasta bien entrado el siglo XXII.

Satoshi Nakamoto, creador de la red Bitcoin, creó un código de solo siete líneas que activa la reducción a la mitad. Este proceso cíclico es fundamental para las cualidades del activo. Gabe Parker, analista digital de Galaxy, explicó que “la reducción a la mitad es la columna vertebral de la política monetaria transparente y predecible [de Bitcoin] y convierte a Bitcoin en un activo demostrablemente escaso”.

Te puede interesar: El Halving de Bitcoin Ya Está Aquí

El Halving deja una gran incógnita, ¿Subirá el precio de Bitcoin?

Históricamente, el precio de Bitcoin ha cobrado un impulso positivo después de cada reducción a la mitad. Sin embargo, expertos y analistas consideran que esta subida no será inmediata. En esta oportunidad el precio de BTC sigue siendo una incógnita. 

Lo cierto es que estamos en un panorama macroeconómico cambiante. Además de esto, estamos en un momento histórico importante, la reducción a la mitad coincide con los vehículos de inversión recientemente al alcance de Wall Street. Todo esto hace que el momento sea muy distinto al de los Halvings anteriores.

“Normalmente”, las “ganancias más explosivas” de Bitcoin suelen ocurrir 180 días después de la reducción a la mitad, así lo ha asegurado y estudiado el jefe de investigación de activos digitales de VanEck, Matthew Sigel. En promedio, el precio de la principal criptomoneda del mercado ha aumentado un 427% desde 30 días antes del halving hasta 180 días después. 

Si revisamos el historial, el precio de BTC saltó un 116% en 2020, de $6.800 a $14.850, afirma la publicación del blog. Aunque es importante señalar que la política monetaria era muy laxa mientras los bancos centrales luchaban contra una desaceleración de la era de la pandemia.