Un informe reciente publicado por Coinglass ha revelado datos sobre el índice de miedo y codicia de Bitcoin. Según la empresa de análisis blockchain, hay un patrón consistente que se mueve en la misma medida en que fluctúan los precios actuales de Bitcoin, con algunas correcciones significativas del mercado. Estos momentos generalmente se materializan entre una y tres semanas después de alcanzar el territorio de “codicia extrema”.
¿Se espera una fuerte corrección después de esta prolongada “codicia extrema”? Si revisamos el historial podemos afirmar rotundamente que la caída y el miedo puede llegar a ser tan extremo que precipite gravemente los precios. Coinglass advierte que los períodos prolongados en la zona de «codicia extrema» (75-100) han precedido a las correcciones del mercado, aunque el momento y la magnitud de estos movimientos siguen siendo impredecibles.
Se enfatiza en este informe en un momento en particular. Explican que en febrero de 2021, cuando el índice alcanzó un máximo de 95 antes de que Bitcoin alcanzara los 64.000 dólares en abril de 2021 y cayera a 30.000 dólares en los tres meses siguientes. Durante esa corrección el sentimiento del mercado cayó a mínimos extremos de 10.
También debemos destacar de este informe que la firma advierte sobre liquidaciones de al menos $123 millones en posiciones cortas de Bitcoin en las últimas 24 horas (entre lunes 11 y martes 12) y un aumento del 3,6% durante el mismo periodo.
Willy Chuang, director de operaciones de Woo X, hizo su análisis basándose en estos datos. Afirma que “el mercado a corto plazo ha acumulado ciertos riesgos, con los precios de BTC alcanzando nuevos máximos”. Agregando además que, históricamente, “el índice Fear & Greed puede alcanzar hasta 90 durante condiciones de mercado extremadamente alcistas; actualmente, en 76, ha entrado en una fase de riesgo”.
Te puede interesar: ¡BITCOIN SUBE, SUBE Y SUBE!
¿La próxima caída de Bitcoin es inevitable?
Para Chuang no solo es inevitable sino que suele ser consecuente después de rallys alcistas extremos. “Es inevitable en el futuro como una liberación continua de riesgos durante la tendencia ascendente”, recalcó. Actualmente el precio de Bitcoin se acerca a los dólares mientras las liquidaciones de criptomonedas superan los 680 millones de dólares.
La principal cripto del mercado ha subido 23% durante la última semana mientras continúa avanzando hacia nuevos máximos históricos casi que cada día. Mientras que las liquidaciones de criptomonedas se siguen acumulando.
Pero, ¿hasta donde podría caer Bitcoin? Para responder está pregunta debemos refugiarnos en la cautela y en la prudencia. Sería un arrebato afirmar que Bitcoin llegará a los 150.000 dólares y que no bajará de allí jamás. Lo más seguro es que BTC vuelva a los rangos de precio que ha mantenido en los últimos siete meses antes de la ruptura que produjo el resultado de las elecciones estadounidenses.
Durante todo el 2024, distintos niveles han funcionado en múltiples ocasiones como soporte o resistencia a las drásticas caídas.
Zonas de soporte de BTC según el comportamiento de los últimos meses:
1. Soporte de 69.000
Por varios meses este indicador de precio sirvió como resistencia en los últimos meses previos al frenesí electoral de los EUA. Y recordemos que fue el pico o el ATH del 2021. Es un área que fácilmente podría repetirse y que podría ser el nuevo piso dado que el ATH actual es de
2. Entre los 65.000 y los 60.000
Además, otros puntos como los niveles cercanos a USD 65.000 y USD 60.000 han actuado como resistencias temporales tanto en este ciclo como en el anterior. Son números redondos del mercado y que tienen además una carga psicológica adicional que pueden atraer demanda convirtiendo el sector en soporte. Esto ocurrió en varias ocasiones durante este año.
3. Menos de 50.000, caída profunda
50K o menos de eso son niveles probables en caso de un durísimo retroceso. Los análisis técnicos preparan a los comerciantes para una corrección que precipite el precio por debajo de los 49.000 dólares por moneda.
Mientras tanto seguimos viendo como la principal criptomoneda del mercado sigue alcanzado nuevos ATH cada día. Este miércoles superó la barrera de los 90 mil, llegando a cotizarse a 93.409,02 dólares por moneda, alcanzando otro nuevo máximo histórico y rozando los hasta ahora inalcanzables 100.000 dólares por moneda.