Las actividades y transacciones con Bitcoin (BTC) son cada vez más frecuentes en América Latina. Desde que El Salvador adoptara esta criptomoneda como moneda de curso legal, su uso se ha vuelto muy común en varios países como Cuba, Chile, Paraguay, Venezuela o Perú.
Las nuevas monedas digitales se han vuelto populares en América Latina, en muchos países se han convertido en una salida o solución para algunos problemas dentro del mercado cambiario.
Para aquellos que aún desconocen sobre el tema, las criptomonedas son instrumentos financieros basados en la criptografía. Proporcionan un servicio de sistema de pago seguro, lo que permite un intercambio directo entre pares. Esta transacción suele hacerse de manera virtual.
En Latinoamérica el auge de las redes sociales han incrementado también las transacciones con criptomenedas como Bitcoin. La naturaleza de código abierto ha auspiciado la popularidad de las criptos, ya que los usuarios hacen la transacción directamente sin tener que ir a una institución bancaria o de cambio monetario.
La actividad de Bitcoin y otras criptos en América Latina
Uno de los países con mayor actividad de «trade» Bitcoin y otras criptos es El Salvador, el uso de BTC ha aumentado desde la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin. Más de 2 millones de salvadoreños han utilizado los cajeros automáticos o monedero Chivo Wallet dispuestos por el mismo gobierno para hacer transacciones con Bitcoin.
En Perú también se ha incrementado el uso de criptomonedas; según algunos datos del exchange Buda.com las tranasancciones en el país andino aumentaron en un 600% durante el primer trimestre de 2021.
Países como Venezuela y Chile Manejan su Propia Criptomeneda
En Venezuela, a pesar de la gran crisis económica y los inconvenientes con uno de sus bancos más importantes, los usuarios de monedas digitales han aumentado las transacciones, no solo con Bitcoin u otras criptos; sino también con el Petro que es la criptomoneda creada por el Gobierno. Además desde el 1ro. de octubre se pone en marcha el nuevo «Bolívar Digital».
Así como se ha venido incrementado la popularidad de Bitcoin en América Latina; también los juegos de coleccionables digitales (NFT) como Plant vs. Undead y Axie Infinity tienen gran afición.