Bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, cae significativamente por debajo de los 55.000 dólares. El activo se ubica en 54.600 dólares por moneda, retrocediendo al menos un 6% durante todo el fin de semana pasado. BTC venía liderando una moderada recuperación del mercado que se ha visto afectado por grandes ventas y liquidaciones.

Aunque en las últimas horas ha recuperado algunos cientos para ubicarse en  55.300 dólares. BTC tiene algunos vientos en contra, la liquidación del gobierno alemán se une a la incertidumbre del mercado. Además, se espera que en las próximas semanas se espera una distribución masiva como producto de las retribuciones a los más de 127 mil acreedores de Mt. Gox.

La semana pasada el mercado registro un breve repunte de precios. Las criptos intentaron  recuperar terreno por encima de los 58.000 dólares; sin embargo, la recuperación no fue la esperada y las criptos terminaron la semana cotizando en su punto más bajo desde finales de febrero.

Alemania perjudica el mercado con su liquidación masiva. Arkham Intelligence, la plataforma de rastreo blockchain, sostiene que el Gobierno de Alemania posee aún unos 40.000 BTC, según cifras exactas, y luego de evaluar las recientes ventas, podría tener en recaudo unos 39.826 BTC. Es decir, tendían en su poder un estimado de 2.200 millones de dólares a precios actuales. 

Por otro lado, se espera que en cuestión días lleguen al mercado, o mejor dicho, a los acreedores de la extinta plataforma de intercambio japonesa Mt. Gox unos  7.700 millones de dólares en fondos que perdieron debido a un ataque informático hace más de 10 años. Algo que podría dificultar aún más la tendencia alcista del mercado y podría generar otro retroceso significativo en los precios de las criptomonedas.

Te puede interesar: Alemania VS Bitcoin, El Gobierno Alemán Sigue Vendiendo BTC

Las liquidaciones de Bitcoin impactan negativamente en su precio 

Es muy común en verano el mercado de las criptomonedas se pause. Sin embargo, en este 2024 todo podría ser muy distinto. Actualmente, existe un exceso de oferta y un impulso a la baja, los comerciantes están a punto de enfrentar un periodo muy ocupado o más de lo que se esperaba. La creciente oferta inunda los libros de pedidos donde se negocia escasamente.  

Según la firma K33 Research, los acreedores de Mt. Gox “aún no tiene claro que parte de la distribución total se venderá en el mercado”. Esto obviamente agregará más presión de venta en un mercado de Bitcoin en un mercado ya muy convulso. 

Datos de CoinGlass indican que las liquidaciones en todo el mercado de criptomonedas muestran que las posiciones largas se han eliminado por una suma de $175 millones. De igual manera, se han eliminado al menos unos 35 millones de dólares en posiciones cortas, lo que supone unos 210 millones de dólares.

Las liquidaciones se extendieron entre el jueves y viernes de la semana pasada. Al menos unos 600 millones de dólares se liquidaron después de que Bitcoin cayera brevemente por debajo de los 55.000 dólares. Ryze Labs, la firma de capital riesgo centrada en Web3, explica que “los mercados más amplios están experimentando el impacto de un déficit de liquidez en el segundo trimestre de 2024”. 

A todo esto se suma una drástica reducción en las inyecciones de liquidez de China, esto viene ocurriendo desde febrero de este año. Restringiendo la liquidez global, afectado la liquidez global, lo que podría afectar los precios de las criptomonedas y aumentar la volatilidad. 

Desde Estados Unidos también se ha contribuido al desplome de los precios en el mercado de cifrados. La Reserva Federal aumentó en más de 200 mil millones de dólares la semana pasada a 664,5 mil millones de dólares, lo que sugiere una importante fuga de liquidez.