Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron a favor de un proyecto de ley FIT21 para la estructura del mercado criptográfico. De convertirse en ley y si no termina vetada por el presente Biden podría tener un impacto radical en el contexto regulatorio estadounidense para los activos digitales. 

El proyecto normativo tiene como nombre Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI, o FIT21. Fue aprobada por el voto bipartidista. El resultado se la votación fue 279 a 136. 208 representantes republicanos votaron a favor, a los que se sumaron 71 demócratas.

Solo tres miembros del partido demócrata rechazaron el proyecto de texto legal. Sorprendentemente alrededor de un tercio de los demócratas también apoyaron la medida. Incluso ha recibido el apoyo de el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York).

Esto es sin dudas un triunfo para los lobbystas de las empresas criptográficas. Este impulso bipartidista muestra que la política interna de los Estados Unidos en cuanto al desarrollo del mercado criptográfico está cambiando. La normas están cambiando y lo que buscan estos legisladores es revertir las reglas de custodia de criptomonedas para los bancos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). 

Te puede interesar: Biden Rechaza el Proyecto de Ley Cripto

Los Representantes buscan crear un marco federal para la regulación de activos digitales

El proyecto que ha aprobado en la Cámara crea un marco legal federal para la regulación criptográfica. Con ello se establece una jurisdicción entre la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la SEC.

Gary Gensler, presidente de la SEC, ha criticado duramente el proyecto de ley. Según el enfoque del errrado y permitirá a los emisores tener la capacidad de autocertificar activos como productos digitales, entre otras iniciativas.

El mismo presidente Joe Biden expreso su descontento por está posible nueva ley FIT21 . Denunciando que hay una falta de protección o no hay suficiente información clara para los inversores. En una carta pidió que se creará un “marco regulatorio integral y equilibrado” para los activos digitales. 

Han creado una situación imposible en la que las mismas empresas están sujetas a acciones de cumplimiento competitivas y contradictorias por parte de dos agencias diferentes, dejando atrás a los consumidores y a los innovadores. La FIT21 soluciona este problema.

Patrick McHenry, Representante de Carolina del Norte.

La FIT21 otorga a la CFTC autoridad regulatoria exclusiva sobre los activos digitales, restringiendo el mandato regulatorio de la SEC. En el texto legal se proporcionan criterios para determinar ese estado en función del nivel de descentralización de un proyecto. Criterios como: cantidad de suministro de token o la susceptibilidad de una cadena de bloques a la influencia de una sola parte.