Según el Wall Street Journal, Changpeng Zhao, el director ejecutivo de Binance, el mayor intercambio mundial de criptomonedas, dimitirá y declarará culpable de violar los requisitos criminales de Estados Unidos contra el lavado de dinero.

Zhao estaría dispuesto a llegar a un acuerdo que pueda preservar la capacidad de la compañía para continuar operando. El CEO estaría dispuesto a apartarse de su cargo de director ejecutivo y pagas más de 4.000 millones de dólares al Departamento de Justicia como multa.

Es importante señalar que el acuerdo se firmaría con el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas; la Comisión de Bolsa y Valores no participa.

Como parte del acuerdo, Zhao también se declarará culpable de cargos contra el lavado de dinero presentados por el Departamento de Justicia. Estaría previsto que su declaración ante un tribunal federal de Seattle sea el próximo martes.

La SEC excluida de acuerdo con Changpeng Zhao

Este año, la SEC acusó a Binance y a su fundador de operar un intercambio no registrado. También de engañar a los inversores mediante el uso de un fondo Sigma Chain con sede en Suiza. Según el alegato de la Comision esta entidad se usa para inflar el volumen de operaciones en la plataforma estadounidense de Binance. 

A través de trece cargos, alegamos que las entidades Zhao y Binance participaron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley.

Gary Gensler, el presidente de la SEC.

La SEC actúa con relación a los cargos presentados por la CFTC, que también alegaba que la empresa ofrecía criptoderivados, como contratos de futuros u opciones, a ciudadanos estadounidenses sin registrarse como comerciante de futuros de materias primas.

Bloomberg también ha confirmado que Binance estaba dispuesto a llegar a un acuerdo de 4 mil millones de dólares con el Departamento de Justicia. Dicho acuerdo marcaría el final de una investigación del Departamento de Justicia sobre el intercambio de cifrado desde 2018.