China, a través de su Banco Central, continua avanzando en la implementación de una CBDC. Con la idea de incorporar a su economía una versión electrónica del Yuan; que en un futuro será el reemplazo de los billetes y las monedas físicas. Este proyecto se ha ido probando por distintas regiones de la inmensa geografía china.
Con miras en este objetivo el gobierno chino inició hoy, 4 de enero, la prueba piloto de su billetera E-CNY (Yuan Chino Eléctrico). Esta digital wallet estará a disposición de todos los ciudadanos chinos; solo deben ingresar a las tiendas de aplicaciones de Apple y Android autorizadas por autoridades chinas y descargar la app. La información ha sido divulgada por el diario South China Morning Post.
Los ciudadanos chinos, que estén dentro de las localidades dispuestas para esta prueba piloto, podrán registrarse y comenzar a usar la E-CNY. Dos de estas ciudades son Shanghai y Shenzhen; en las cuales se podrá utilizar esta aplicación durante los eventos de los Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse el próximo mes de febrero.
Te puede interesar: China Prohíbe Vídeos Relacionados con Criptomonedas
China impone su CBDC luego de prohibir el uso de criptomonedas
Desde el 2021 el Gobierno chino viene implementando una serie de medidas de censura y prohibición del uso de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Esto a pesar de que, antes del año pasado, el país asiático fue el responsable de acuñar al menos poco más de la mitad de los nuevos BTC.
A medidos del 2021 iniciaron las acciones del Gobierno chino para prohibir la minería de Bitcoin; ya para finales de ese mismo año ya habían desaparecido los centro mineros de BTC en ese país. De manera simultánea a la cesura de las criptomonedas, se iban implementando medidas para lanzar e imponer su propia moneda digital creada por su Banco Central o CBDC.
Con una población mayor a los 1.400 millones, China implementa la prueba más grande hasta ahora de alguna moneda digital. Tan solo en 2021, unos 140 millones de ciudadanos se habían registrado y abrieron una cuenta en la E-CNY para su uso. Hasta ahora solo 6 países han implementado el uso de una CBDC, destacando el Sand Dollar de Bahamas y la e-Naira de Nigeria.