El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a China de intentar sobornar a un funcionario estadounidense con Bitcoins. Una investigación reveló que espías de la inteligencia china supuestamente intentaron robar documentos relacionados con el caso de los Estados Unidos contra el gigante tecnológico chino Huawei.
La indagación preliminar indica que el empleado del gobierno de EUA podría haber recibido 61.000 dólares en Bitcoin. Este debía robar o traspasar información del proceso legal contra Huawei que inició en 2018 y ya lleva 4 años.
El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de ninguna potencia extranjera de socavar el estado de derecho en el que se basa nuestra democracia.
Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos.
“As these cases demonstrate, the government of China sought to interfere with the rights and freedoms of individuals in the United States and to undermine our judicial system that protects those rights. They did not succeed.” -AG Garland
— Justice Department (@TheJusticeDept) October 24, 2022
Mediante una rueda de prensa la oficina fiscal general de EUA anunció el arresto de los dos agentes chinos. También aclararon que la operación empezó en 2019, cuando los espías del país asiatico se acercaron al empleado estadounidense. Este último en realidad era un agente encubierto que trabajaba para la Oficina Federal de Investigaciones.
Te puede interesar: China Castigará con Cárcel a Los Que Usen Criptomonedas
China estaría pagando con Bitcoin el robo de información
Desde el 2021 la República Popular China prohibió el uso y minado de criptomonedas; sin embargo, pareciera que están siendo muy útiles para fines gubernamentales. Como explica el Departamento de Justicia de EUA, el gobierno chino estaría usando criptoactivos para pagar el robo de archivos y otra información de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.
La información del Gobierno estadounidense indica que se ha arrestado a Guochun He y Zheng Wang como supuestos agentes de la inteligencia china. Ambos están detrás de supuesto intento de robo de archivos y otra información sensible sobre el caso de Huawei.
#FBI Director Christopher Wray said the Bureau is dedicated to being straightforward in our communications with partners so that we can be seen as a trustworthy ally in the fight against Chinese government aggression. https://t.co/mbD8S7QcfS pic.twitter.com/a4HFc1bmHQ
— FBI (@FBI) October 24, 2022
El Departamento de Justicia ha formalizado los cargos contra estos dos agentes por conspiración, intento de obstrucción de un proceso penal y conspiración para actuar como agente ilegal de un país extranjero. Ambos serán repatriados a China por la fuerza.