Ante una escabrosa caída de la Lira Turca, los inversores en Turquía apuestan masivamente a las criptomonedas como Bitcoin (BTC) y stablecoins como Tether (USDT). La información fue divulgada por The Wall Street Journal, que además advirtió sobre la volatilidad de la moneda fiduciaria turca.
En los últimos meses la moneda nacional de ese Estado ha perdido hasta el 40% de su valor frente al dólar. Desde septiembre del 2021 se viene presentado una continua devaluación monetaria en ese país. Algo que ha empujado a muchos inversores a refugiarse en otros activos.
The Turkish lira has become so volatile that Turks have ditched the local currency for assets with an even riskier reputation: cryptocurrencies #WSJWhatsNow pic.twitter.com/3UtfhFiS2E
— The Wall Street Journal (@WSJ) January 12, 2022
A finales del año pasado, la Lira (TRY) comenzó a desplomarse frente al Dólar estadounidense, que es la moneda de referencia en esa nación de oriente medio. Este desplome económico ha impulsado la compra masiva de criptodivisas como BTC o USDT. Según datos de Chainalysis, el intercambio por criptomonedas a finales del 2021 era de 1.8 mil millones de dólares por día.
Turquía sufre una de sus peores crisis inflacionarias actualmente; luego de estar dos décadas en franco crecimiento económico. Esta última debacle ha puesto contra la pared a la moneda fiat nacional y los planes gubernamentales no han podido recuperar el valor de la Lira.
Te puede interesar: Crisis en Kazajistán Mantiene en Rojo el Mercado Cripto
Turcos dejan a un lado la Lira e invierten su dinero en oro, dólares y Bitcoin
Para poder mantener el poder adquisitivo los turcos han tenido que comprar activos financieros e incluso invertir en metales de alto valor como el oro. Algunos han preferido apostar masivamente por los criptoactivos como Bitcoin o en stablecoins como Tether.
Los indicadores de finales del 2021 mostraban un crecimiento de las transacciones para la compra de USDT. Colocando a la Lira como la moneda fiduciaria más negociada frente a esta stablecoin; superando incluso al dólar estadounidense y al euro.
En los datos ofrecidos por The Wall Street Journal se pudo conocer que al menos dos tercios de los depósitos bancarios de Turquía son en monedas extranjeras, principalmente en dólares y euros. Sin embargo, crece también el apetito por las monedas estables y por Bitcoin, vistas como refugio de inversión.
Desde septiembre hasta noviembre de 2021, las transacciones relacionadas con BTC subieron en un 40%. Y aunque este nuevo año han bajado a un 10%, aún se mantiene un volumen de comercio considerable con esa cripto. Por último, hay que destacar que los inversores de criptomonedas en Turquía continúan creciendo pese a la ley que prohíbe el uso de monedas digitales desde abril de 2021.