Corea del Sur, a través de la Comisión de Servicios Financieros (FSC) y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS), ha iniciado una investigación y evaluación de emergencia sobre los intercambios de criptomonedas locales, así como sobre Do Kwon y el proyecto criptográfico Terra.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha revelado que esta medida fue tomada por el reciente colapso de la stablecoin algorítmica TerraUSD (UST), nativa de Terraform Labs; así como por el desplome de su token de gobernanza LUNA.
La semana pasada, las autoridades financieras solicitaron datos sobre la cantidad de transacciones e inversores; y evaluaron las medidas relevantes de los intercambios.
Yonhap News Agency
Los operadores de cripto intercambios en Corea del Sur opinan que las agencias gubernamentales buscan minimizar el daño a los inversores en el futuro. Evitando que situaciones como esta se vuelvan a repetir.
La FSC y el FSS han iniciado el proceso de solicitar a los operadores de intercambio de criptomonedas toda la información vinculada a transacciones de TerraUSD y LUNA. Estos deben presentar “los volúmenes de sus operaciones, sus precios de cierre y el número de inversores relevantes”. Corea prepara un marco legal que incluye disposiciones para un impuesto del 20% sobre criptoactivos y un seguro para los usuarios.
Te puede interesar: Desplome de Terra Crea Pánico en las Stablecoins
Corea del Sur quiere proteger a los inversores criptográficos
El reciente colapso de Terra y la implicación de Do Kwon ha hecho que las autoridades financieras surcoreanas observen muy de cerca el criptomercado local. La apertura de una investigación es el primer paso para establecer una regulación que permita la protección de los inversores.
En lo que respecta al incidente de Luna, estamos monitoreando los cambios generales en la situación; pero no hay una medida directa que el gobierno pueda tomar en este momento.
Portavoz de la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur.
Estos acontecimientos con Terra han apresurado la gestión para establecer la “Ley Básica de Activos Digitales” de Corea del Sur; la cual estaría lista para el 2023 y su promulgación para el 2024. Sin embargo, las autoridades han dejado claro que “no hay motivos para que el gobierno intervenga; porque las transacciones de criptomonedas están siendo operadas libremente por el sector privado”.
Te puede interesar: Posible Demanda de la SEC a Terra por lo Ocurrido con UST
La Asamblea Nacional surcoreana ha citado a Do Kwon
El Partido del Poder Popular de Corea del Sur, que tiene 104 representantes en la Asamblea Nacional, ha propuesto convocar una audiencia parlamentaria extraordinaria sobre el caso de TerraUSD (UST). El diputado Yun Chang-Hyun y vocero de este partido ha explicado que la Comisión de Asuntos Políticos ha solicitado la comparecencia de Do Kwon, fundador de Terraform Labs.
Deberíamos llamar a los funcionarios de intercambio relacionados; incluido el director ejecutivo Do Kwon de Terra, que se ha convertido en un problema reciente, a la Asamblea Nacional para celebrar una audiencia sobre la causa de la situación y las medidas para proteger a los inversores.
Yun Chang-Hyun, Diputado de la Asamblea Nacional, por el Partido del Poder Popular de Corea del Sur
El diputado también ha abierto la invitación de comparecencia para los responsables de intercambios de criptomonedas nacionales; los cuales irán en calidad de testigos para aclarar dudas sobre su actuación durante el incidente. El parlamentario ha indicado que se han planteado varias interrogantes sobre el comportamiento de los exchanges locales durante el desplome de UST y LUNA.