Corea del Sur logró aprehender al líder de un esquema de estafa con criptomonedas. Según informó el medio de comunicación con sede en Singapur, The Straits Time, la búsqueda duró varios meses por los cambios de aspecto del delincuente informático. 

Este criptodelincuente había robado al menos 16 mil millones de wones, o alrededor de 15,6 millones de dólares. Luego de cometer los delitos se dio a la fuga en septiembre de 2023. Se le había citado a una audiencia previa al juicio, entre otras cosas, para determinar su responsabilidad en el esquema fraudulento. 

Mientras estuvo desaparecido, alrededor de 10 meses, intentó evadir la captura cambiando continuamente su aspecto. La Agencia de Policía Metropolitana de Seúl ha confirmado que el sospechosos se sometió a una cirugía plástica para modificar los rasgos de sus ojos, nariz y la forma general de su rostro.

Los procedimientos quirúrgicos plásticos le habrían costado alrededor de 21 millones de wones o unos 16.000 dólares. También usó pelucas para cambiar el aspecto del look de su cabello. 

Te puede interesar:  Do Kwon Extraditado a Corea del Sur

La policía de Corea del Sur uso la tecnología para identificar al sospechoso 

Los funcionarios de la policía surcoreana se han mantenido muy ocupados con los delitos relacionados con las criptomonedas. Esto ha incrementado el trabajo y los intentos por hacer cumplir la ley en el país asiático. Los delitos relacionados con la tecnología blockchain se han incrementado en todo el mundo. 

Pero la tecnología ha también sido fundamental para dar con el paradero de este malechor. Los agentes que llevaron a cabo la búsqueda y captura pudieron determinar que el sospechoso era la persona correcta al verificar las imágenes en cámaras de vigilancia. También revisaron los registros telefónicos y el historial de búsqueda en Internet del sospechoso. 

Los delitos informáticos en el país asiáticos se están volviendo muy comunes. Algunos casos resaltantes son el de Hugo Hyungsoo Lee, director ejecutivo de Haru Invest, que fue apuñalado por un agraviado cliente de su plataforma. También la detención de Un funcionario público que malversó más 400.000 dólares de fondos gubernamentales para invertir en criptomonedas. Y el más emblemático es el de Do Kwon, quien espera su pronta extradición para enfrentar cargos de violación de las leyes del mercado de capitales.