En Costa Rica se están actualizando en el uso de criptomonedas como el Bitcoin; el presidente de su Banco Central, Rodrigo Cubero, considera que es el momento oportuno para que la nación centroamericana se adentre en la economía digital. El Gobierno ha permitido el desarrollo del mercado de criptomonedas.
Hasta ahora la economía costarricense es la que menos regulaciones tiene sobre el uso del Bitcoin, en comparación con otros países de Latinoamérica. Se podría decir que junto con El Salvador, son las dos naciones más abiertas al “trade” de criptoactivos.
Además los mismos ciudadanos ticos han expresado, en un estudio realizado por la agencia de marketing Sherlock Communicatios, que este país se estaba quedando rezagado con respecto a otros en la región en la adopción o el uso de Bitcoin y otras criptos.
Cabe destacar que Costa Rica no posee ninguna regulación directa sobre el uso de divisas digitales, incluso pueden ser aceptadas cómo medios de pago. Pero el presidente del Banco Central advierte sobre su uso, esto lo hizo mediante un ensayo sobre política económica presentado en agosto del 2021, titulado “Algunas Consideraciones en torno a las Monedas Digitales y los Criptoactivos”.
En Costa Rica los criptoactivos no representan dinero de curso legal; es decir, no son activos que deban ser obligatoriamente aceptados como forma de pago por los ciudadanos. Así, aunque su uso es permitido en Costa Rica, quien desee adquirir esos activos lo hace bajo su propio riesgo.
Rodrigo Cubero Brealey, Presidente del Banco Central. Ensayo sobre política económica, agosto 2021
Gobierno de Costa Rica trabaja en un proyecto de ley que regularice el uso de Bitcoin y otras criptomonedas
Rodrigo Cubero reconoce la necesidad de establecer un marco legal para el uso de criptoactivos. Siguiendo esta línea indicó que, en conjunto con otros entes gubernamentales, están trabajando en un proyecto de ley que regule el uso de monedas digitales y que además, siguiendo disposiciones internacionales, establezca parámetros legales en materia de legitimación de capitales y financiamiento de terrorismo a través de criptomonedas y fintech.
Te puede interesar: Bitcoin en Español; la Criptomoneda se Expande por América Latina
Por su parte, la empresa Sherlock Communicatios asegura que la adopción de Bitcoin y las criptomonedas ha sido extremadamente rápida en suelo tico; esto se debe al creciente mercado digital dentro de esa nación y al desarrollo de eventos como la conferencia Tico Blockchain.
El Banco Central tico deja claro que todo aquel que decida recibir o adquirir este tipo de activos digitales debe informarse bien sobre sus características y los riesgos que comportan. Costa Rica se muestra potencialmente abierta a ser como El Salvador, con un ecosistema de criptomonedas abierto a todos los ámbitos económicos del país. Pero la última palabra la siguen teniendo los entes reguladores; quienes deben decidir sobre aceptar a Bitcoin como moneda de curso legal o establecerla legalmente como un medio de pago más.