La Unión Europea (UE) avanza en la regulación de criptomonedas. Los parlamentarios europeos han votado a favor de aplicar nuevas reglas estrictas que exigen el cese de billeteras no alojadas o sin custodia. Esto implica que no se podrá tener digital wallets anónimas.
Este movimiento ha sido catalogado como un golpe a los defensores de la privacidad de las criptomonedas y sus transacciones en la unión Europa. El pasado 31 de marzo los representantes europeos que integran los comités de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON); así como el de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior LIBE, votaron para aprobar una propuesta contra el lavado de dinero y la transferencia de activos criptográficos.
Esto quiere decir que la nueva norma podría tener implicaciones seriamente negativas; no solo para los usuarios regulares, sino también para las empresas y grandes inversores relacionados con el mundo cripto dentro de la UE. Cabe destacar que aunque en un principio la votación estuvo reñida; no obstante después de algunos acuerdos el borrador final del Reglamento de Transferencia de Fondos fue aprobado por aplastante mayoría.
Te puede interesar: Parlamento Europeo Aprueba la MiCA por Mayoría
Parlamento de la Unión Europea continua su camino en la regulación cripto
Parte de las nuevas medidas aprobadas por el parlamento de la UE se aplicarán a los proveedores de criptoservicios. Por lo que se requerirá a las plataformas de intercambio para que recopilen los datos personales de las personas que usan wallets; así como de todos aquellos que realicen transacciones superiores a los 1.000 euros.
Los monederos digitales alojados en esto exchanges deberán salir del anonimato para que se les puedan permitir las trasferencias. Esto afecta a las “billeteras autohospedadas” que están en plataformas de intermediarios externos como Trezor, Ledger y MetaMask.
Esta nueva norma ha despertado las críticas y el interés de varios ejecutivos del mundo cripto como Brian Armstrong, CEO de Coinbase; quien ha dicho que esta ley representa la “antiinnovación, antiprivacidad y antiaplicación de la ley”. Y también el CTO de Tether y Bitfinex, Paolo Ardoino, expresó su descontento diciendo que “representa un gran paso atrás para los derechos humanos”.
Sin embargo, todavía no se aplicará esta controvertida norma hasta que sea cuestionada y revisada; púes el texto deberá pasar las deliberaciones tripartitas entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.