Dakota del Norte y New Hampshire avanzan en su plan de crear una reserva de Bitcoin. Los bonos del Tesoro de Bitcoin están agarrando impulso y eso ha llevado a que legisladores de esos estados están trabajando en un normativa legal que permita crear dichas reservas.
Dakota del Norte:
Los legisladores de ese estado evalúan si diversificar sus activos con criptomonedas y metales preciosos, siguiendo otras propuestas estatales sobre Bitcoin. Consideran la posibilidad de incluir Bitcoin en sus balances.
El pasado viernes, el poder legislativo de Dakota del Norte presentó una resolución destinada a invertir “fondos estatales seleccionados en activos digitales y metales preciosos”.
La Resolución 3001 se está creando con el objetivo de “impactar en las inflación del estado y mejorar las finanzas mediante la diversificación de los activos en los que invierte el estado”. La resolución ha sido presentada por los representantes Nathan Toman, Matthew Heilman, Jared Hendrix, Daniel Johnston, SuAnn Olson y Todd Porter, junto con los senadores Jeff Barta y Bob Paulson.
Considerando que las condiciones económicas cambiantes y las oportunidades de inversión emergentes requieren una inversión prudente de los recursos financieros del Estado.
Fragmento de la Resolución 3001 de Dakota del Norte.
Con la aprobación de esta resolución, la Asamblea Legislativa de Dakota del Norte ordenaría al Tesorero del Estado y a la Junta de Inversiones que asignen parte de los fondos estatales clave para invertir en activos digitales. Cabe destacar que la normativa no específica directamente a Bitcoin como posible activo de inversión.
Te puede interesar: 2025: “Todos Quieren Tener Una Reserva de Bitcoin”
New Hampshire:
Como si fuera una estrategia coordinada, el estado de New Hampshire, a través de su órgano legislativo, también está trabajando en un proyecto de ley que, si bien no habla específicamente de Bitcoin, deja entrever que establecerán las bases para crear una reserva estatal de esta criptomoneda.
Este estado estudia a Bitcoin como la única moneda elegible para la reserva, tomando en cuenta las estipulaciones de capitalización de mercado. Al contrario que Dakota del Norte que no maneja los mismos criterios.
La resolución simplemente alienta al Tesorero del Estado y a la Junta de Inversiones del Estado a considerar la posibilidad de invertir en diferentes tipos de activos en lugar de lo que hacen actualmente.
John Bjornson, director del Consejo Legislativo de Dakota del Norte.
Bajo el lema de “Vive libre o muere”, New Hampshire se ha enrumbado en el proyecto de ley de reserva de Bitcoin. Enmarcando el proyecto como “una cuestión de soberanía estatal”.
Keith Ammon, representante de New Hampshire, ha pospuesto este proyecto de ley para habilitar una reserva de tesorería de Bitcoin. Quien además sostiene que está medida aislará al estado de la amenaza de una inflación descontrolada. “Una reserva de Bitcoin encaja con los valores culturales de New Hampshire”, dijo Ammon.
En el texto del proyecto se puede leer que “el tesorero del estado podrá asignar fondos públicos a metales preciosos como el platino y el oro, así como a cualquier activo digital con una capitalización de mercado de más de 500 mil millones de dólares en promedio durante el año calendario anterior”.
En New Hampshire, las asignaciones se limitarían al 10% de los fondos públicos del estado. Al 30 de junio, el Tesoro tenía un saldo de 3.600 millones de dólares, según un informe anual.
Por último, debemos resaltar que otros estados que están considerando reservas estratégicas de Bitcoin son Florida, Texas, Pensilvania y Ohio. Recientemente Luisiana comenzó a aceptar pagos por servicios con Bitcoin y la moneda estable USDC. “Es urgente que los estados actúen más pronto que tarde, y eso requiere cierta educación por parte de los funcionarios estatales”, expresó Ammon. Además recalcó sobre las reservas que “el estado que sea el último en acumular reservas de bitcoins perderá”.