Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, compareció ante la prensa para informar sobre los cargos impuestos contra el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried. Por los cuales se exige su inmediata extradición a Estados Unidos (EUA).
El día después de su detención en Las Bahamas, SBF fue presentado ante las autoridades judiciales de la isla. Mientras en Nueva York se va armando el caso y se inició el proceso de imputaciones de una lista de al menos 8 cargos en su contra.
United States Attorney announces charges against FTX founder Samuel Bankman-Friedhttps://t.co/gBSA4mBmzD
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) December 13, 2022
Los delitos, como indicamos en un artículo anterior, incluyen fraude electrónico y la conspiración para cometer lavado de dinero. “Es justo decir que […] este es uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos”, recalcó el Fiscal Williams.
El fiscal además indicó que se han unido esfuerzos para presentar un caso contra Bankman-Fried de manera diligente. Esto ha sido posible gracias a la coordinación de múltiples agencias gubernamentales. Y también a la colaboración del gobierno de Las Bahamas.
Te puede interesar: Sam Bankman-Fried Arrestado en Las Bahamas
FTX malversó fondos de sus usuarios desde el 2019
La investigación llevada a cabo por las autoridades judiciales de Nueva York han determinado que FTX había estado malversando fondos desde 2019. Y que además les mintió a los inversores durante todo este año en la prolongación del mercado bajista. El criptointercambio habría asumido una política errónea ocultando sus prácticas comerciales y de gestión de riesgos.
Todos los días del mes pasado, los dedicados fiscales de esta oficina y nuestros socios del FBI, la SEC y la CFTC han estado trabajando día y noche para averiguar qué sucedió y comenzar el proceso de búsqueda de justicia.
Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.
Para el Director de Cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, está claro que “FTX operaba detrás de una apariencia de legitimidad”. Y enfatizó diciendo que “ese barniz no solo era delgado, era ilegítimo”.
Cabe destacar que Sam Bankman-Fried no solo será acusado de presuntamente defraudar a los clientes de FTX. También se estima que sobre él pese un cargo por malversar los fondos de varios inversores que colocaron su dinero en Alameda Research. Y recientemente se pudo conocer que Bankman-Fried violó ley de financiación de campañas electorales, otorgando o donando fondos robados a candidatos políticos del partido Demócrata y también del Republicano.