La reciente caída del mercado cripto ha provocado el colapso en la UST de Terra; algo que ha generado pánico en el mercado, especialmente en otras monedas estables como Tether y USD Coin. La perdida de paridad de la stablecoin UST (el dólar de Terra) ante el dólar fiat ha planteado una serie interrogantes sobre la estabilidad de las criptomonedas respaldadas por activos.
Algunos expertos ya empiezan a opinar que esta caída aumenta la desconfianza en las stablecoins. La reciente sangría del mercado también ha golpeado duramente al token LUNA de Terra; el cual ha perdido un 50% de su valor en las últimas 24 horas. Arrastrando también al vacío a UST que ha registrado una pérdida de entre 20% y 40%. Llegando a marcar 0,71 dólares según datos de CoinMarketCap.
Statement from @stablekwon on the corrective course for Terra.
We're not going anywhere #LUNAtics — let's rebuild, together.
Terra is here to stay. https://t.co/xFUkqoDutm
— Terra (UST) 🌍 Powered by LUNA 🌕 (@terra_money) May 11, 2022
Esta reciente inestabilidad del mercado de las criptomonedas, ha evaporado más de 400.000 millones de dólares en solo cinco jornadas. Y en el caso de UST, la décima cripto en capitalización de mercado, su caída pone de nuevo el foco en estos proyectos. Aunque hay que resaltar que tanto Tether (USDT) como la USC coin (USDC) aun mantiene su paridad ante el dólar.
Here is the LFG reserves breakdown
This is will be updated on a regular basishttps://t.co/vcGfhf6EGW
— LFG | Luna Foundation Guard (@LFG_org) April 9, 2022
Recordemos que estas criptos llamadas stablecoins son tokens vinculados a activos físicos o monedas fiduciarias. Para aquellas correlacionadas con el dólar, se garantiza un cambio 1:1. Pero este brutal desplome y el consecuente desacopló del dólar de UST ha obligado a Luna Foundation Guard (LFG) a tomar medidas para frenar la caída.
Te puede interesar: PayPal Explora Lanzamiento de una Stablecoin
Luna Foundation intenta salvar a LUNA y UST comprando Bitcoin
Una de las medidas más inmediatas tomadas por LFG ha sido comprar bitcoins para así aumentar su reserva en esa cripto a 3.000 millones de dólares; el objetivo de la fundación es generar una despensa de unos 10.000 millones de dólares en BTC. Aunque esto no ha podido dar estabilidad a ninguna de sus criptomonedas.
Reeve Collins, cofundador de Tether, ha expresado que existe algo de preocupación en el mercado y que los problemas de Terra ponen en duda la estabilidad de otras monedas estables. Sin embargo, asegura que no hay porque tener pánico. “Los titulares de Tether deben sentirse muy seguros de que Tether mantendrá su paridad; ya que está respaldado por dólares y las fuerzas del mercado no lo afectan”, expresó Collins.
Para Simon Peters, analista de eToro, esta situación no es anormal; el mismo indica que UST no es la única stablecoin en separar temporalmente su valor del dólar. Solo que “el ambiente de miedo e incertidumbre en el mercado de los criptoactivos en este momento lo ha hecho más probable”. Asegura que LFG ahora tiene la tarea de defender la paridad de sus monedas con el dólar.
Por último, Do Kwon, cofundador y CEO de Terra Lab, ha indicado que “el Consejo de LFG acaba de votar el despliegue de 1.500 millones de dólares de capital (75.000 en BTC y 75.000 en UST) para disipar las preocupaciones del mercado en torno a UST”.
Te puede interesar: Una Pareja lo Pierde Todo por Colapso de LUNA y TerraUSD
¿Qué pasó realmente con Terra y la caída de sus monedas?
Toda la comunidad cripto se continúa preguntando como Terra se precipitó al vacío en solo 24 horas. Y varios rumores se han ido publicando en las redes sociales. Una de las voces que ha intentado ofrecer alguna explicación o dar alguna luz de lo sucedido es Charles Hoskinson, el empresario estadounidense fundador de la blockchain Cardano; además de cofundador de Ethereum.
Hoskinson ha explicado que todo se debió a una operación orquestada por Blackrock y Citadel, quienes “tomaron prestados 100 000 BTC de Gemini (aparece en su libro de préstamos). Intercambiaron 25.000 BTC en UST; todo esto se hizo en silencio antes del ataque. Cuando llegó el momento adecuado, llamaron a Do Kwon de Terra”.
We are aware of a recent story that suggested Gemini made a 100K BTC loan to large institutional counter-parties that reportedly resulted in a selloff in $LUNA. Gemini made no such loan.
— Gemini (@Gemini) May 11, 2022
Blackrock y Citadel querían vender una gran cantidad de BTC por UST. Como era una operación grande, le dijeron que no querían mover el mercado y le preguntaron si les gustaría comprar su gran bloque de BTC con un descuento por UST.
Declaraciones de Charles Hoskinson.
Hoskinson sugiere que Do Kwon es el propio responsable de la caída
La respuesta de Do Kwon fue darles gran parte de UST, y según explica Hoskinson esto “redujo significativamente la liquidez de UST”. Por su parte Blackrock y Citadelse deshicieron de todos los BTC y UST. Este movimiento desencadenó un deslizamiento masivo y como resultado una venta forzada en ambos activos.
Well shit, back to the drawing board then. Anyone else got anything? https://t.co/i93g0fGvTF
— Charles Hoskinson (@IOHK_Charles) May 11, 2022
El verdadero problema es que Blackrock y Citadel sabía que Anchor, que tiene una gran cantidad de LUNA, era un esquema Ponzi (ofrecen un 20 % de APY de participación “por Dios”); y esta caída provocaría más retiros de los que Anchor puede pagar.
Declaraciones de Charles Hoskinson.
La venta masiva de LUNA sería el resultado de retiros y ventas forzadas en Anchor; algo que “rompería aún más la paridad de $1 y destruyendo aún más el mercado”, según declaraciones de Hoskinson. Agregó además que “esto fue pura manipulación del mercado” y que “Blackrock y Citadel ahora pueden volver a comprar el BTC a bajo precio para pagar el préstamo y embolsarse la diferencia”.