Este pasado martes se pudo conocer que Dfinity, creador de Internet Computer blockchain (ICP), ha demandado a Meta Platforms, Inc., la empresa Mark Zuckerberg, porque el logo de esta es demasiado similar al de la empresa apodada la “Ethereum Killer”.
Cuando Facebook, Inc. hizo su metamorfosis a Meta para convertirse en un gran conglomerado de redes sociales de Web2; apareció con un logotipo azulado bastante llamativo basado en el símbolo del infinito. Muy parecido a otro que ya estaba en mercado y que le pertenece a la empresa de Web3, Dfinity.
Es por ello que la Fundación Dfinity, con sede en Suiza, ha interpuesto una demanda contra la empresa de Zuckerberg ante un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, por infracción de marca registrada. Esta empresa blockchain alega que el logotipo tipo bucle de Meta es muy similar al empleado por Dfinity para su marca comercial.
La demanda ha sido presentada el 29 de abril de 2022. “Meta y Dfinity buscan atraer a los mismos usuarios, es decir, aquellos que buscan una experiencia de usuario innovadora y diferente, creada por usuarios, para usuarios”, indica Dfinity en la petición presentada ante el tribunal.
Te puede interesar: Meta pierde $2.9 Mil Millones en el Proceso de Crear el Metaverso
Dfinity ve en Meta una amenaza real por su incursión en la Web3
La inmersión de Meta, a través de Facebook, en el desarrollo de NFT y otros elementos de la Web3, amenaza con desplazar otras empresas que ya tienen tiempo en el desarrollo de esta nueva tecnología. Una de ellas es Dfinity, que ve amenazada su marca con el surgimiento de la gigante de Zuckerberg.
Si bien es cierto que Dfinity hoy vale mucho menos que cuando se lanzó ICP en mayo de 2021; el avance de Facebook podría relegarla aun mas o colocarla al borde de la desaparición. Desde su fundación en 2018, Dfinity ha recaudado $195 millones en fondos, que ha utilizado en parte para desarrollar una blockchain descentralizada.
Internet Computer blockchain fue creada en 2018 con el fin de derrotar la “nube convencional”; que esta almacenada en los servidores centralizados propiedad de Amazon, Google y otras compañías similares de la Web2. Pero en el proceso ha venido perdiendo capitalización y hoy esta por debajo de los $3 mil millones, en comparación con los $57 mil millones de su debut.
Por otro lado, su ahora acérrimo competidor también esta perdiendo capital en proceso de crear su versión de metaverso. Recientemente Meta anunció una drástica disminución de usuarios, en comparación con el 2021. Esto se traduce en un pobre crecimiento de un solo dígito en el primer trimestre del 2022.