Do Kwon, que todavía está preso en Montenegro, parece haber llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Según información oficial difundida por la agencia, tanto el ex director ejecutivo como Terraform Labs, deberán pagar una suma mil millonaria para que su caso sea desestimado

Todas las partes habrían resuelto que se deben pagar alrededor de 4.500 millones de dólares como parte de un acuerdo de conciliación masivo. Así consta en los documentos judiciales presentados el miércoles. Recordemos que Do Kwon y su plataforma están detrás del colapso de UST y LUNA, por hecho fueron declarados responsables de cargos de fraude civil el mes pasado.

Las pérdidas por el colapso de este ecosistema ascendieron a al menos  40 mil millones de dólares en 2022. Durante el proceso legal, un jurado de Manhattan encontró que Kwon y Terraform Labs culpables de engañar a sus inversores. Según la pericia judicial, la plataforma y el mismo ex director ejecutivo mintieron sobre el éxito de Terra. También sobre la estabilidad de la cadena de bloques Terra antes de su implosión. 

En el acuerdo se especifica que Kwon y Terraform Labs devolverían 4.500 millones de dólares en ganancias obtenidas ilícitamente (más intereses). También deberán pagar una multa civil de 420 millones de dólares. Se les ha prohibido a Kwon y a su plataforma “participar en transacciones de valores de criptoactivos” en el futuro.

Te puede interesar: El Estado De Nueva York Demanda a AWS Mining y a NovaTech

Do Kwon entre pagos mil millonarios y la extradición

Quién fuera alguna vez ese grandilocuente empresario criptográfico ahora está inmerso en una lucha para no ser extraditado a Estados Unidos o a su país de origen, Corea del Sur. Según el último acuerdo cerrado con la SEC el mismo debería desembolsar millones de dólares como compensación a los daños causados por la caída de su plataforma

En el acuerdo deberá pagar personalmente una ayuda monetaria por un total de 204 millones de dólares. Esto “enviaría un mensaje disuasorio inequívoco”, según la agencia. Está cantidad representa al menos el 80% de lo que se le exigió a Kwon por su “mala conducta”.

Lo que pagará el ex director ejecutivo se transferirá al patrimonio de quiebra de Terraform Labs según el acuerdo. Sin embargo, todo esto debe ser aprobado antes por el juez Jed Rakoff del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York.

Kwon se mantiene arrestado en Montenegro. Las autoridades de ese país aún no han determinado sobre dónde podría ser enviado para enfrentar cargos penales. Recordemos que ha sido acusado de fraude por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el colapso de Terra. Mientras que en Corea del Sur ha sido acusado por separado de varios delitos financieros como fraude, soborno y manipulación del volumen de transacciones, además de violar las leyes de los mercados de capitales.