Letitia James, fiscal general de Nueva York, ha presentado una demanda contra dos empresas criptográficas. Según ella, ambas empresas defraudaron a cientos de miles de inversores y exige la devolución o compensación por valor de mil millones de dólares

La oficina de la fiscal acusó al exchange de criptomonedas NovaTech y a la empresa minera AWS Mining de “participar en esquemas piramidales ilegales”. Entre ambas lograron embaucar a 11.000 neoyorquinos, según su investigación. Ahora busca prohibir a ambas empresas hacer más negocios en ese estado. 

Estas empresas de criptomonedas se dirigieron a comunidades de inmigrantes y religiosas con promesas de libertad financiera, pero en lugar de eso robaron su dinero y agotaron los ahorros de toda.

Letitia James, fiscal general de Nueva York.

Estás empresas, según la fiscal, usaron canales de difusión masiva y muy comunes para las estafas, incluidas las redes sociales y los grupos de WhatsApp. En la demanda se especifica que AWS Mining y sus promotores, Cynthia y Eddy Petion, prometieron a los inversionistas “rendimientos mensuales del 15 al 20 por ciento” a través del negocio de cripminería. Otorgando informacón falsa sobre apuestas bonificaciones lograron atraer nuevos inversionistas. 

Te puede interesar: Tres Ciudadanos de Reino Unido Acusados de Cripto Estafa en EUA

Ambas empresas estafaron a miles en Nueva York

Las empresas comprometidas en la demanda supuestamente pagaban rendimientos a los inversores utilizando las ganancias semanales de la empresa. El problema estuvo en la distribución, pues los fiscales afirman que, a pesar de recibir más de mil millones de dólares entre 2019 y 2023, la plataforma solo procesó 26 millones de dólares en transacciones reales de criptomonedas.

La compañía de criptominería, AWS Mining, terminó colapsando en 2019. Para continuar con la estafa, los Petion lanzaron NovaTech, un cripto intercambio. Esta última plataforma se usó para reclutar clientes utilizando técnicas usadas en esquemas fraudulentos como promesas de alto rendimiento y bonificaciones de contratación.

La fiscal James afirma que la están viendo los peligros reales de las plataformas de criptomonedas no reguladas. “Estos esquemas son perjudiciales para los neoyorquinos”. Además, prometió que usarán “todas las herramientas a su disposición para tomar medidas enérgicas contra los estafadores de criptomonedas”.