Agentes federales de los Estados Unidos han arrestado a tres ciudadanos del Reino Unido por supuesta estafa NFT con los “Evolved Apes”. El trío habría lanzado un supuesto juego de batalla real, pero se embolsaron los 3 millones de dólares recolectados con la criptografía y huyeron.

Los ciudadanos británicos están acusados de orquestar una estafa usando la imagen gráfica de los NFT “Evolved Apes”. La información ha sido difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los acusados fueron identificados como Mohamed-Amin Atcha, Mohamed Rilaz Waleedh y Daood Hassan.

Enfrentan cargos de fraude electrónico y lavado de dinero, aunque la investigación ha determinado que los tres armaron un esquema de “bombeo y descarga”. El plan de los estafadores comenzó en 2021, desde entonces comenzaron a timar a los coleccionistas para que compraran uno de los supuestos “10,000 NFT únicos” acunados en la red de Ethereum.

Como se alega, los acusados realizaron una estafa para aumentar el precio de las obras de arte digitales mediante falsas promesas sobre el desarrollo de un videojuego. Supuestamente, tomaron fondos de inversionistas, nunca desarrollaron el juego y se embolsaron las ganancias.

Comunicado emitido por el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Damián Williams.

Estos NFT podría luego utilizarse en un supuesto juego de batalla real on line. Pero en vez de eso, los acusados se llevaron 798 ETH, por un valor de alrededor de 2,7 millones de dólares en ese momento.

Te puede interesar: Pink Drainer Drenó $ 75 millones y se Retira

Una estafa de “bombeo y descarga”

El DOJ de los Estados Unidos sostiene que Atcha y Waleedh promovieron agresivamente a Evolved Apes. Para lograr sus objetivos y captar la mayor cantidad de posibles víctimas, contrataron los servicios de un influencer anónimo de las redes social. 

Es importante aclarar que el “esquema de bombeo y descarga” se gestiona para que los inversores se sientan atraídos a comprar un activo, ofreciendo o vendiendo información engañosa. Los estafadores que aplican este esquema para hacer subir el precio del activo engañoso, para luego de venderlo todo tomar los fondos invertidos por usuarios y desaparecer. Esta técnica también se conoce como Rug Pull o “tirón de alfombra”

A las víctimas les queda un token sin valor y el dinero invertido se desvanece. En el caso de los Evolved Apes, los acusados retiraron los fondos atrapados en un intercambio antes de desaparecer. “El fraude de NFT no es un juego y los responsables tendrán que rendir cuentas”, dijo Williams. 

El Fiscal ha dicho que “el arte digital puede ser nuevo, pero las viejas reglas aún se aplican”. Obviamente refiriéndose a hacer falsas promesas de dinero y la intención de engañar a posibles compradores con información falsa. De ser declarados culpables, los tres acusados enfrentan una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal.