La figura de Satoshi Nakamoto en la comunidad cripto siempre ha sido tema de controversia. El desconocimiento de su verdadera identidad ha llevado a miles de conjeturas sobre quién es realmente el creador de Bitcoin. El periodista Dave Troy ha querido seguir indagando para saber más sobre el padre de las Criptomonedas, aunque ha dejado claro que “no busca saber quién realmente es”.  

La investigación de Troy ha conducido hasta la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI). Apoyándose en la Ley de Libertad de Información (FOIA) solicitó información a la agencia federal para esclarecer si el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, era un “tercero” del que no podía confirmar ni negar que tenía registros.

El FBI emitió una “respuesta de Glomar” a su solicitud de información sobre Satoshi. Esto quiere decir que la agencia federal de investigación “no va a confirmar ni negar que tuviera registros que identificaran al creador seudónimo de Bitcoin”.

Si bien esto no nos dice mucho, la decisión deja serías dudas sobre si el Gobierno Federal de los Estados Unidos conoce o tiene indicios sobre quién puede ser el verdadero creador de la primera criptomoneda del mercado. Troy había asomado la posibilidad de apelar la respuesta basado en el FOIA; sin embargo, ha prescindido de ese recurso por lo que él mismo ha descrito como “una afirmación interesante”. El periodista se refiere a que el FBI “ha insinuado” que Satoshi era un “tercero”.

Te puede interesar: ¡Craig Wright no es Satoshi Nakamoto!

¿El FBI sabe algo más sobre Satoshi Nakamoto? 

Las incógnitas sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto siguen en el aire. Desde la publicación del libro blanco de Bitcoin en 2008, muchos han estado especulando sobre la verdadera identidad del creador de BTC. No se ha podido esclarecer si es una persona o un grupo de personas que ayudaron a crear la criptomoneda original

Hasta el día de hoy, nadie tiene certeza o ha demostrado de manera contundente quién puede ser Satoshi. Algunos han apuntado al fallecido Hal Finney (2014) como posible candidato, pero esto nunca ha estado muy claro.

Presenté una solicitud general y amplia, con todo el contexto, de modo que es la agencia y no yo quien afirma que se trata de una persona. Mi intención no es establecer la identidad detrás del seudónimo, sino obtener la información que la agencia pueda tener sobre el sujeto. Si eso ayuda a establecer la identidad de alguna manera, bien, pero esa no es mi pregunta principal.

Dave Troy, periodista. 

Troy alega que “no debería haber ningún problema en publicar su archivo si la agencia pensaba que Finney era Nakamoto”. Ya en 2018 se había presentado una solicitud de FOIA al FBI y a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), pero ambas agencias no confirmaron ni negaron la existencia de ningún registro sobre el creador de BTC.