El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ya ha publicado su nuevo gabinete, entre ellos está el magnate tecnológico Elon Musk. Desde el pasado 5 de noviembre, cuando se conocieron los resultados de las elecciones, la comunidad criptográfica había estado expectante en cuanto a quién ocuparía las secretarías de la Casa Blanca. 

Estos son los elegidos por Trump para conformar su nuevo gobierno (2025-2029):

  • Elon Musk, jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
  • Matt Gaetz, fiscal general del Estado. 
  • Pete Hegseth, secretario de Defensa.
  • Marco Rubio, secretario de Estado.
  • John Ratcliffe, director de la CIA.
  • Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional.
  • Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.
  • Vivek Ramaswamy, como parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental. 
  • Mike Huckabee, embajador de Estados Unidos en Israel.
  • Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
  • Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional.
  • Steve Witkoff, Enviado Especial para Oriente Medio.
  • Elise Stefanik, embajadora ante la ONU.
  • Tom Homan, “Zar de la frontera”, encargado de la aplicación de las leyes de deportaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
  • Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca. 

Pero, ¿Por qué es importante el nombramiento de Elon Musk y cuál es su impacto en el mundo de las criptomonedas? Para nadie es un secreto que Musk es un fan de la industria criptografía y su vinculación con la memecoin DOGE siempre ha sido controversial. Además es un gran defensor de la libertad económica y del dinero digital. 

Con esta nueva racha alcista y sumando el nombramiento de Musk, la memecoin Dogecoin (DOGE) ha recibido un impulso que la ha llevado a nuevos ATHs. En medio de todo esté frenesí post electoral y con un mercado en continúo ascenso muchos se hacen las siguientes preguntas: ¿Qué es DOGE y de dónde proviene el activo? ¿Para qué sirve? y, ¿Qué tiene que ver Elon Musk con este token? Antes de responder estas preguntas nos podemos atrever a afirmar que sin los Tweets y las menciones de Musk la memecoin DOGE habría quedado en el olvido y hoy estaría en lo más profundo de la lista del mercado. 

Respondiendo interrogantes:

¿Qué es DOGE y de dónde proviene el activo?

Para responder tenemos que viajar en el tiempo hasta el 2013, cuando fue creada esta criptomoneda por los desarrolladores Billy Markus y Jackson Palmer. La intención fue como una broma, es decir, la idea de sus creadores era burlarse de la enorme cantidad de altcoins y proyectos de criptomonedas que ingresaron al mercado luego del rápido ascenso de Bitcoin. 

Por un largo periodo la moneda disfrutó de una relativa oscuridad y un precio bajo durante sus primeros años. Hasta que llegó el 2018 y ya veremos porque este año es tan importante para la evolución de este token. 

¿Para qué sirve?

DOGE ha evolucionado de una simple memecoin a jugar un papel importante en el mercado. Su utilidad y su valor también se han ido incrementando al ser utilizada principalmente como incentivo en las plataformas de redes sociales. Muchos usuarios emplean el activo como propina para creadores de contenido. Es muy popular en esta área y para hacer micro pagos gracias a sus tarifas casi nulas. 

¿Qué tiene que ver Elon Musk con este token?

La respuesta a esta vinculación la obtenemos viajando al 2018, cuando se puede interpretar un tweet de Musk como “verdadero interés del magnate por este cripto activo”. Al mencionar a Palmer en su tuit, Musk escribió:

@ummjackson si puedes ayudar a eliminar los molestos spammers de estafas, sería muy apreciado.

Esto dió pie a una conversación y Musk resolvió el inconveniente que habían causado unos estafadores que comprometieron varias cuentas de alto perfil. La estafa consistió en usar estas cuentas para publicar obsequios falsos de Ethereum

Después de esto llegó el 2019 y explotó la bomba DOGE

En abril de 2019 y Musk comenzó a promocionar la memecoin a través de twitter. Todo comenzó así: “Dogecoin podría ser mi criptomoneda favorita”. El mensaje acompañaba a una captura de pantalla de una encuesta de la cuenta oficial de Dogecoin en la que se preguntaba quién debería ser el director ejecutivo de la criptomoneda. “Es genial”.

Casi que de inmediato el valor del activo se disparó. Una serie de tweets publicados inyectaron combustible a la capitalización de mercado de la moneda y llegó hasta los 400 millones de dólares

Pero en realidad lo que fue inflando DOGE fue todo el contenido basura que publicó Musk sobre DOGE. Pero el magnate no se detuvo allí, sino que se autoproclamó CEO de Dogecoin (brevemente) en Twitter antes de seguir enviando tuits preguntando si la moneda es “realmente una forma válida de moneda” o publicando memes asociados con la moneda-perro original.

La historia de la relación entre DOGE y Musk continúa. En otro artículo publicaremos lo más reciente entre el magnate, está memecoin y su reciente vinculación política a través de la campaña electoral, el triunfo de Trump y su designación como parte del gabinete.