En el artículo anterior respondimos algunas interrogantes sobre Dogecoin (DOGE) y como está memecoin se fue beneficiando de las menciones de Elon Musk. Sin duda alguna está relación es lo que ha impulsado a esta moneda que nació como una broma pero que ahora ocupa el puesto 6 en la lista de criptomonedas

Te puede interesar: Elon Musk, “The DOGEFather” [1/2]

Siguiendo con las interrogantes que rodean a DOGE y su relación con Elon Musk, vamos a revisar algunos momentos importantes:

2020-2021 Musk ya influye directamente en el precio:

Durante “el año de la pandemia” el auge de Dogecoin continúo y en gran parte por las continuas menciones que hacía Musk sobre este memecoin. El “bull run” se dió en 2021, cuando las principales bolsas, como Coinbase, comenzaron a listar a este activo, lo cual generó casi de inmediato un culto entre la cripto comunidad, además comenzó a hacerse más conocida

Durante este periodo, DOGE logró alcanzar una capitalización de mercado mayo que muchas empresas incluidas en el indicador bursatil S&P 500. En esos años también se supo que los desarrolladores habían trabajado en secreto con el magnate desde el 2019, la idea era hacer de esta cripto una moneda con método de pago válido y generar para el mercado una alternativa más ecológica y económica a Bitcoin.

Te puede interesar: Elon Musk Twittea en Homenaje a DOGE

Elon Musk, “The DOGEFather”

La autopromoción llegó antes del famoso sketch del programa de comedia “Saturday Night Live” dedicado a la criptomoneda. El protagonismo creció y también el precio del activo. DOGE alcanzaría su primer ATH cuando tocó los 0,73 dólares.

Elon-Musk Dogefather
Elon-Musk Dogefather

Sin embargo, para los fanáticos de Dogecoin, la aparición de Musk en “SNL” terminó siendo decepcionante. Posterior a esta intervención y la mención de Musk terminaron por derrumbar el precio. Pero ya se había dejado un precedente, la comunidad comenzaba a prestarle más atención a las monedas meme

Elon Musk, Dogecoin y su Madre

Cómo sabemos, Elon Musk no es actor y mucho menos un comediante. Pero si de algo estamos seguros es que su personalidad es muy controversial y sus apariciones en cámara son realmente muy entretenidas. Musk llegó a “SNL” con mucho que decir sobre la exploración espacial y los rescates en cuevas tailandesas. Pero llegó a este programa como una figura pública dispuesto a convertirse en un artista de performance polarizante y las bromas empezaron a grabarse.

Para la comunidad criptográfica y sobre todo para los fans de DOGE esto no importaba. Una broma en el monólogo, al inicio del programa, hundió la memecoin y sus fans se decepcionaron. El magnate llevó a su madre Maye Musk al escenario para su monólogo de apertura y esto fue lo que pasó: Ella le dijo a su hijo que esperaba que su regalo del Día de la Madre no fuera Dogecoin. “Lo es”, dijo Musk. Algunos de los comentarios recibidos luego fueron lapidarios en ese momento, como por ejemplo: “es posible que Dogecoin no sea tan valioso cuando lo reciba”.

Durante la emisión del programa el precio de DOGE comenzó a caer inmediatamente después del monólogo, mostrando una vela roja y cayendo bruscamente de 0,66 dólares a 0,52 dólares en el transcurso de una hora.

Te puede interesar: Elon Musk Remplaza el Logo de Twitter por el de Dogecoin

“SpaceX lleva a DOGE a la Luna”

Cómo era de esperarse, la volatilidad de está memecoin se empezó a vincular con las menciones del magnate en sus redes sociales, especialmente a través de Twitter. Luego del desastre de SNL, comenzó a publicar contenido relacionado con la memecoin y en uno de sus mensajes anunció que su compañía de cohetes, SpaceX, lanzaría un satélite a la Luna, completamente financiado por DOGE, como consecuencia el dinero comenzó a subir ligeramente. 

Lo que más influenció en la popularidad y el ascenso de DOGE fue su vinculación a Tesla. En el 2022, la compañía automotriz de Musk comenzó a aceptar Dogecoin como compra de mercancías. La memecoin siguió experimentando subidas de precios con cada mención de Musk y sus movimientos financieros como la compra de Twitter. El magnate insinuó en esa oportunidad que integraría los pagos DOGE en las propinas de la red social, renombrada como X.

Te puede interesar: Inversores de Dogecoin Demandan a Elon Musk

¡LA DEMANDA!

El magnate y su compañía Tesla se vieron involucrados en un proceso legal vinculado a la promoción de está memecoin. Ambos fueron demandados por un grupo de inversores que expresaron sentirse estafados y afectados por la promoción indebida de DOGE. La demanda era por 258.000 millones de dólares.

Un juez federal desestimó la demanda colectiva que implicaba a Musk en una supuesta manipulación de mercado a través de esos elogios públicos y menciones de Dogecoin. Los demandantes aseguraron que habían perdido dinero debido a la volatilidad causada por los comentarios del magnate

Los abogados de Elon Musk obtuvieron su victoria cuando el juez dió la razón al demandado y anuló el caso. La sentencia calificó los tuits del empresario tecnológico sobre Dogecoin de “aspiracionales y exagerados” y señalando que “ningún inversor razonable podría confiar en ellos”.

En nuestro próximo artículo: “Trump, Musk y DOGE”, seguiremos profundizando en esta relación y el nuevo giro que ha dado luego de las elecciones estadounidenses y nombramiento de Musk como parte del equipo gubernamental de Trump.