La red social Twitter, hoy renombrada como X, fue adquirida por Elon Musk en 2022. Hasta ahora solo conocíamos la cifra de compra, pero no quién estaba detrás de esos números. En general suponíamos que había sido en gran parte o en su totalidad capital del magnate tecnológico, pero detrás de esos millones hay varios accionistas.

Una orden judicial ha obligado la publicación de la lista de accionistas de X, previamente no revelados. En ese pool de accionistas hay varias empresas centradas en las criptomonedas que desempeñaron un papel fundamental en la adquisición de la plataforma. Recordemos que Elon Musk recolectó o pagó 44 mil millones de dólares en la adquisición.

El documento publicado nombra al menos 100 entidades y entre ellas algunas muy prominentes en el mundo cripto. En la lista podemos encontrar, por ejemplo, a Binance Capital Management. Pero también varias firmas destacadas de capital de riesgo e inversionistas en inteligencia artificial y las criptomonedas. Algunas son Andreessen Horowitz (a16z), ARK Venture y 8VC.

En la cartera de A16z se incluyen plataformas  de intercambio de criptomonedas como Coinbase, el banco de criptomonedas Anchorage Digital. Pero también están los inversionistas de ARK Venture, que también están en la lista de accionistas de X, entre ellos están Robinhood y el desarrollador de inteligencia artificial Anthropic. Mientras que en 8VC, también podemos encontrar algunas importantes empresas como PathAI y Cognition. 

Desde la adquisición se conocía la participación de Binance como inversor en X. Pero se desconocía la participación de otras empresas. Hoy se conoce que la lista de  accionistas también incluye cerca de 30 entidades vinculadas a Fidelity

Te puede interesar:  Twitter Cierra Varias de Sus Oficinas

Tribunal Federal obliga a publicar la lista de accionistas 

Un juez federal de los Estados Unidos obligó a X a publicar la lista de accionistas. La orden del juez es una respuesta a una moción presentada por el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa. Esta última es una organización sin fines de lucro que solicitó la publicación de una lista de accionistas de X compilada como parte de un caso legal separado de 2023 contra la empresa.  

Esta adquisición de X es considerada como una de las más importantes y más grandes de la historia. Los 44 mil millones que se pagó por Twitter marcan un hito histórico en la industria tecnológica mundial. Musk se comprometió a aportar 46.500 millones de dólares en capital, además de financiar la deuda para el acuerdo y los costos de cierre. Pero para sellar la compra hizo falta que bancos como Morgan Stanley y Bank of America Corp. se comprometieran a aportar 13.000 millones de dólares en financiación de deuda. Estos datos fueron publicados por Reuters. 

Para algunos analistas financieros, ese acuerdo no ha resultado tan bien como esperaban quienes lo respaldan. Algunos coinciden en que es el peor acuerdo de financiación de fusiones para los bancos. El Wall Street Journal indica que esto se debe a que gran parte del acuerdo ha acumulado 13.000 millones de dólares en “deuda en espera”. Este es un tipo de deuda de la que los bancos no pueden deshacerse fácilmente sin incurrir en pérdidas.

Te puede interesar:  Changpeng Zhao Quiere llevar a Twitter a la Web3

La red social X (Twitter) se encuentra en una situación financiera inestable

Un informe financiero reciente demuestra que la situación financiera de X no es buena. Desde 2022 las principales empresas accionistas redujeron la publicidad en la plataforma, en un intento de distanciarse de su propietario. Musk sigue siendo muy criticado por hacer comentarios públicos que, según sus detractores, son antisemitas, capacitistas y políticamente cargados.

Como dato importante podemos señalar que, antes de la multimillonaria adquisición, los anunciantes representaban casi el 90% de los ingresos de X. El New York Times reseñó a principios de este mes que Musk había presentado una demanda por un supuesto boicot publicitario a X.