La plataforma de intercambio de criptomonedas, Crypto.com, anuncio que recibió la aprobación de España para ofrecer sus servicios. El Banco Central del país ibérico oficializó el registro del exchage como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (VASP).

Esto significa que la plataforma con sede en Singapur podrá “ofrecer un conjunto de sus productos y servicios a los usuarios en España”. Esta entidad financiera vinculada al Banco Central Europeo es autoridad regulatoria que decide qué plataformas pueden comercializar legalmente activos digitales.

Esperamos continuar trabajando con el Banco de España a medida que lanzamos nuestros productos y servicios en el mercado y brindamos a los usuarios la experiencia criptográfica integral, segura y protegida que desean.

Kris Marszalek, CEO de Crypto.com.

Cabe destacar que esta aprobación se da en el marco de la promulgación de la ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea. La cual comenzará a tener vigencia a partir del 2024. Los países de la unión se apuran en legalizar o regular el mercado criptográfico para cumplir con los parámetros del parlamento europeo. 

Para esta aprobación el exchange pasó por una revisión exhaustiva sobre su cumplimiento con la Directiva contra el lavado de dinero (AMLD). También se verificó que cumpliera con otros requisitos legales sobre delitos financieros. Los países de la unión deberán ir otorgando licencias VASP a las criptoempresas antes de que entre en vigencia la MiCA.

Te puede interesar: Crypto.com Obligado a Suspender Su Servicio Institucional

España se apega a la MiCA mientras Crypto.com es acusada de lucrarse con tokens

La MiCA llega para regular la actividad en la “emisión, oferta pública y admisión al comercio de criptoactivos”. Es el marco legal que regirá la operación de las empresas que brindan servicios relacionados con criptoactivos en la Unión Europea. 

Es un conjunto de reglas más estrictas para un mayor escrutinio, sobre todo en materia de lavado de dinero (AML) y seguridad de datos. España se adelanta a otros países de UE y comienza a evaluar las empresas criptos para ir otorgando la VASP.

Recientemente, Crypto.com fue denunciado por el Financial Times sobre obtener ganancias en intercambio de criptoactivos. Según el reportaje, varios empleados del intercambio estarían intercambiando tokens con fines de lucro. Esto ha sido negado por el exchange de manera rotunda.