El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que no se debe prohibir el uso de criptomonedas en el mercado.

Aunque el FMI expresó en ocasiones anteriores su respaldo a la prohibición de criptomonedas, esta vez cambia de opinión, diciendo que Latinoamérica y el Caribe debe admitir el uso de las monedas digitales de una manera regulada.

El FMI destaca los beneficios de las criptomonedas y el interés en el desarrollo de monedas digitales de banco central en la región.

Economistas del FMI publicaron un informe que examina el uso de criptomonedas en América Latina y el Caribe. Indican que, las criptomonedas han ido tomando un espacio importante, de distinta intensidad, dependiendo de la económica de cada país. Los economistas se inclinaron hacia una posición más cercana a la adopción de criptomonedas, pero dentro de un marco bien regulado.

“Si bien algunos países han prohibido por completo los activos de criptomonedas debido a sus riesgos, este enfoque puede no ser efectivo a largo plazo”, dijeron los economistas en la conclusión del informe. Escribieron que las criptomonedas ofrecen protección contra la incertidumbre macroeconómica, promueven la inclusión financiera y pagos más rápidos, entre otros beneficios.

Te puede interesar: Singapur Aprueba Parcialmente la Licencia a Ripple

FMI: América Latina lista para desarrollar monedas digitales de banco central (CBDC).

Economistas del FMI ofrecieron un análisis de los esfuerzos recientes en América Latina para desarrollar monedas digitales de banco central (CBDC).

El FMI descubrió mediante una encuesta aplicada   que la mitad de los encuestados dijeron que estaban considerando opciones de CBDC tanto minoristas como institucionales. Creen también que si promueven el uso de monedas provenientes de CBDC impulsarían a las comunidades más vulnerables a un desarrollo de la economía y mejora en su situación financiera.

La mayoría de los países de América Latina todavía se encuentran en la etapa de investigación para las CBDC. Aunque Brasil, ha estado examinando las CBDCs desde 2020 y tiene planes de lanzar una en 2024.

En Argentina, el banco central restringió el uso de criptomonedas en mayo al prohibir que las plataformas de pago las ofrecieran a los clientes en el país. Mientras que El Salvador, otorgó el estatus de moneda de curso legal a Bitcoin como forma de liquidar transacciones. El FMI encontró que estaba luchando por ser ampliamente utilizado.