La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) anunció el jueves que la minería de criptomonedas no viola la ley de valores. Específicamente dijo que los mineros de Bitcoin y Dogecoin pueden minar sin temor de estar violentando alguna ley.
Este anuncio revoluciona la industria. La comisión aclaró que “la minería de criptomonedas mediante prueba de trabajo (como la que se usa con Bitcoin y Dogecoin) no entra dentro de su definición de valores”, por lo tanto no infringe la ley.
¿Cómo revoluciona a la industria está declaración de la SEC?
La minería de criptomonedas es una industria de rápida evolución, por lo que una guía para aclarar las reglas revolucionaria su desarrollo. La agencia reguladora dijo que las operaciones mineras no necesitan registrar sus acciones ya que “no implican la oferta y venta de valores”.
Durante la administración anterior de la SEC las redes de criptomonedas habían sido un tema controvertido. Sin embargo, el cambio de postura de la agencia federal ha llevado a que ahora declare que “las cadenas de bloques de prueba de participación como Ethereum y Solana (donde los poseedores de criptomonedas obtienen rendimientos pasivos al comprometer monedas o tokens en una red) podrían satisfacer la prueba de Howey”. Y que las cadenas de bloques que usan la prueba de trabajo no infringen la ley de valores.
Dato importante:
Las empresas con sus esfuerzos tienen expectativas de ganancias con su inversión de dinero en un activo. De esa manera ese activo cumple con la definición de valor y pasaría la prueba Howey.
Como sabemos, las principales criptomonedas, como Bitcoin, Dogecoin y Litecoin, se ejecutan en cadenas de bloques de prueba de trabajo. Para que estas blockchains funcionen, ordenadores de todo el mundo compiten por resolver problemas matemáticos para procesar bloques en la red y transacciones.
Te puede interesar: La SEC Desestima la Demanda Contra Ripple
La minería de criptomonedas se ha popularizado
Lo primero que deben saber aquellos que no saben mucho del mundo cripto, es que la prueba de trabajo requiere mineros, que suelen ser grandes operaciones industriales, especialmente con Bitcoin. Sin embargo, otras criptomonedas más pequeñas también han atraído el interés de muchos mineros e incluso de aquellos que lo hacen en solitario.
Dogecoin y otras criptomonedas de menor valor resultan más fáciles de minar que Bitcoin. Esa popularización llevó a la SEC a aclarar si la minería digital constituiría o no una negociación con valores, sobre todo porque los mineros de prueba de trabajo son recompensados con monedas digitales.
Al añadir sus recursos computacionales a la red, el minero simplemente realiza una actividad administrativa o ministerial para proteger la red, validar transacciones y agregar nuevos bloques, y recibir recompensas.
Declaración de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.
Desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump, el presidente pro-criptomonedas, las agencias reguladoras están tratando, bajo su liderazgo, que las reglas sean más claras para la industria y ha descartado una serie de demandas e investigaciones.
La expectativa de un minero de recibir recompensas no se deriva de los esfuerzos gerenciales o empresariales de terceros de los cuales depende el éxito de la red no está bajo la jurisdicción de la SEC.
Declaración de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.
El comunicado de la agencia federal no mencionó ninguna moneda o red específica por su nombre, pero Bitcoin y Dogecoin son las dos mayores criptomonedas de prueba de trabajo por capitalización de mercado. Mientras que Ethereum es la mayor cadena en adoptar un modelo de prueba de participación.