Los ETF de Bitcoin al contado se han convertido en el santo grial para toda la comunidad criptográfica. La primera solicitud para un fondo cotizado en bolsa se presentó en 2013, ahora que finalmente están aquí los inversores se muestran ansiosos por participar. 

Este 10 de enero se aprobó el “primer lote” de 10 ETF de bitcoin al contado. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) dio luz verde tras varios meses de gran expectación. Los ETF de BTC permiten a los inversores ganar exposición a sin tener que poseer su propia criptomoneda.

Estos son los ETF de Bitcoin:

BlackRock: iShares Bitcoin Trust (IBIT)

BlackRock entro al juego de las solicitudes en junio de 2023. El mayor gestor de activos del mundo, con más de 9 billones de dólares en activos, conmocionó al mundo TradFi cuando presentó una solicitud para un ETF al contado de Bitcoin. Ahora IBIT, disponible en NASDAQ, es uno de los ETF de Bitcoin de más alto perfil en el mercado y tiene una tarifa estándar del 0,25%.

La firma ha recortado la comisión al 0,12% para los primeros 5.000 millones de dólares en activos o 12 meses. Está usando a Coinbase como su custodio de criptomonedas y proveedor de datos del mercado al contado. También ha nombrado a JP Morgan Securities, Jane Street Capital, Macquarie Capital y Virtu Americas como participantes autorizados.

Te puede interesar: Los ETF de Bitcoin Reciben Aprobación Oficial de la SEC

Grayscale: Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)

El administrador de fondos de inversión en criptomonedas Grayscale, entra en la carrera mediante el fideicomiso GBTC Bitcoin. La firma ha administrado más de 600.000 BTC con un valor de casi $28 mil millones a los precios actuales. Fue la primera en obtener un impulso legal que ayudó a cambiar el rumbo en la SEC, como admitió a regañadientes el presidente Gary Gensler.

De todos es el ETF que tiene la tarifa más alta, 1,5%. Los analistas han tomado esto como una medida de garantía o seguridad, algo que evitaría una posible salida de los inversores o al menos evitar que se deshagan de sus acciones para cambiar a otro ETF.

Fidelity: Bitcoin Fidelity Wise Origin (FBTC)

Unos años atrás, en marzo de 2021, se produjo una avalancha de solicitudes de ETF de Bitcoin, entre ellas Wise Origin Bitcoin Trust de Fidelity. La firma ha optado por la autocustodia del Bitcoin subyacente al ETF, en lugar de utilizar Coinbase o Gemini

Su fondo cotiza en BZX de Cboe y tiene una tarifa estándar del 0,25%, pero Fidelity no la aplicará hasta el 1 de agosto de 2024. Los participantes autorizados incluyen Jane Street, JP Morgan Securities, Macquaries y Virtu Americas.

Te puede interesar: Empresas Revelan las Tarifas de ETF de Bitcoin

Bitwise: Bitwise ETF de Bitcoin (BITB)

La firma Bitwise presentó por primera vez su ETF de Bitcoin al contado en octubre de 2019. A pesar de su rechazo inmediato, Bitwise perseveró y fue el primer aspirante a lanzar una campaña publicitaria relacionada con un ETF de Bitcoin

Su producto BITB ahora está disponible en NYSE Arca. Tiene la tarifa más baja de cualquier oferta al contado actual: 0,20%. Además, está renunciando a su tarifa por completo para los primeros mil millones de dólares en activos o un período de seis meses, lo que ocurra primero. Coinbase será el custodio de las criptomonedas y BNY Mellon el custodio fiduciario. También nombró a Jane Street, Macquarie y Virtu Americas como participantes autorizados.

WisdomTree: WisdomTree Bitcoin (BTCW)

El gestor de activos con sede en Nueva York, WisdomTree, ya tiene algo de experiencia gestionando un ETF de Bitcoin. En 2019 lanzó un fondo en la bolsa de valores SIX de Suiza. Se unió a la carrera de los ETF en los Estados Unidos en 2021, su S-1 proponía cotizar acciones en WisdomTree Bitcoin Trust en la Bolsa Cboe BZX con el símbolo BTCW.

El WisdomTree Bitcoin Fund, cotiza en Cboe con el símbolo BTCW, tiene una tarifa estándar del 0,3%, aunque, al igual que Bitwise, la empresa renuncia a ella por completo durante los primeros seis meses o hasta que se negocien activos por valor de mil millones de dólares. También eligió a Coinbase como custodio de criptomonedas y para su socio fiduciario eligió al State Street Bank. Los participantes autorizados son Jane Street, Virtu Americas y Macquarie Capital.

Galaxy Digital e Invesco: Invesco Galaxy Bitcoin ETF (BTCO)

En septiembre de 2021, Galaxy Digital e Invesco solicitaron un ETF conjunto de Bitcoin, bajo el nombre de Invesco Galaxy Bitcoin ETF. Invesco es el cuarto proveedor de ETF más grande de Estados Unidos. 

El ETF de Invesco Galaxy Bitcoin (BTCO) ahora cotiza en Cboe BZX con una tarifa estándar del 0,39%.  BNY Mellon es el agente de transferencias y custodio del efectivo, mientras que Coinbase se encargará de la custodia de las criptomonedas. JP Morgan Securities, Jane Street, Virtu Americas y Marex Capital Markets son participantes autorizados.

Valkyrie: Fondo Valkyrie Bitcoin (BRRR) 

La firma Valkyrie en un participante relativamente reciente en la carrera, aunque presentó su solicitud en enero de 2021. El Valkyrie Bitcoin Fund está activo usando el símbolo BRRR, en alusión a un divertido meme

Su ETF cotiza en el NASDAQ, tiene una tarifa estándar del 0,25%, pero Valkyrie renuncia por completo a su tarifa de patrocinador durante tres meses. Usa Coinbase como corredor principal y custodio de Bitcoin. Un banco será el custodio del efectivo y Jane Street y Cantor Fitzgerald & Co. se han registrado como participantes autorizados.

Te puede interesar: Better Markets: “La Aprobación del ETF de Bitcoin Sería un Error Histórico”

Ark Invest: Ark 21Shares Bitcoin ETF (ARKB)

Ark Invest es una firma de inversión dirigida por Cathie Wood. La firma presentó su solicitud para el ETF Ark 21Shares en junio de 2021. Está asociado con el proveedor de ETF con sede en Suiza 21Shares AG, ofreciendo el ETF Ark 21Shares Bitcoin; cotiza en la Bolsa BZX de Cboe bajo el símbolo ARKB.

Este ETF, ARKB, tiene una tarifa del 0,21% y, al igual que otras, las empresas están renunciando a la tarifa del patrocinador por completo durante seis meses o hasta que alcance los mil millones de dólares en activos. Coinbase es el custodio de las criptomonedas, mientras que Jane Street, Macquarie y Virtu Americas son participantes autorizados.

VanEck: Fideicomiso de Bitcoin de VanEck (HODL)

VanEck fue uno de los primeros solicitantes de ETF de Bitcoin. La primera vez que lo intentó fue en 2018, cuando presentó la solicitud para VanEck SolidX Bitcoin Trust, en asociación con SolidX. El símbolo “HODL” se refiere a la jerga común de Bitcoin.

La firma donará el 5% de las ganancias del fondo a los desarrolladores principales de Bitcoin. Ha optado por el intercambio rival Gemini para custodiar su Bitcoin. Su ETF tiene una tarifa del 0,25%, con Jane Street, Virtu Americas y ABN AMRO Clearing firmados como participantes autorizados.

Franklin Templeton: Franklin Bitcoin ETF (EZBC)

Esta firma es de las últimas en unirse a la carrera por los ETF. Uno de los uno de los gestores de activos más grandes del mundo, con alrededor de 1,4 billones de dólares en activos bajo gestión, se unió en septiembre de 2023. El fondo cotiza en la bolsa Cboe BZX y Coinbase es el custodio del fondo. 

El ETF utiliza el símbolo EZBC y está disponible ahora con una comisión del 0,29%, lo que lo sitúa cerca de la mitad del grupo de la cosecha actual de ETF al contado. No hay ningún descuento aparente para los primeros inversores. Jane Street y Virtu Americas figuran como participantes autorizados.

Te puede interesar: Hashdex: “Ha Llegado el Momento de Bitcoin”

El ETF de Hashdex tardará un poco más

Hashdex, la empresa de gestión de criptoactivos más grande de América Latina, llego a la carrera en agosto de 2023. La firma propone convertir su ETF de futuros de Bitcoin existente en un ETF al contado. Han anunciado que la transición del ETF de futuros de Bitcoin de Hashdex (DEFI) se producirá en una fecha posterior.

Cabe acotar que el ETF spot de Hashdex Bitcoin cotizará en NYSE Arca y contará con la segunda tarifa más grande del 0,94%. Jane Street, Macquarie y Virtu Americas son participantes autorizados.