La Corte Suprema de Montenegro será la encargada de tomar la última decisión sobre la extradición de Do Kwon. El Fiscal Supremo del Estado de Montenegro presentó una “solicitud de tutela de la legalidad”, alegando que hubo “múltiples violaciones de la ley en las sentencias anteriores”.

Sin embargo, la decisión no se tomará “inmediatamente”. Muchos ciudadanos y jueces de los tribunales inferiores se han mostrado preocupados por el retraso de la Corte Suprema en programar una sesión, lo cual ha generado una “inseguridad jurídica”.

Vesna Vučković, presidenta de la Corte Suprema de Montenegro, afirma que el tribunal decidirá sobre una “solicitud de protección de la legalidad” presentada por el Fiscal Supremo del Estado. El Fiscal sostiene que los Tribunales Superiores y el Tribunal de Apelaciones que llevaron el caso violaron múltiples veces la ley en lo que concierne a “sentencias finales”.

La fiscalía alega ciertas “razones objetivas” por las cuales la Corte Suprema este retrasando la programación de una sesión para decidir sobre el caso del surcoreano. El caso ha tenido una larga lista de apelaciones y aplazamientos. El último marca el vigésimo avance y está sería la segunda intervención de la Corte Suprema.

Te puede interesar: Sam Bankman-Fried Presenta Apelación a su Sentencia

El caso de Do Kwon genera incertidumbre judicial

Vučković también está de acuerdo sobre las consecuencias de un a posible decisión de la Corte Suprema. “Eso debería preocuparnos porque crea una incertidumbre jurídica adicional para los ciudadanos, pero también para los jueces de tribunales inferiores, que supervisan la práctica judicial”, afirmó.

La justicia montenegrina sigue debatiendo sobre la posible extradición ha Corea del Sur. De igual manera, Estados Unidos habría solicitado también su extradición a ese país. Recordemos que en abril un tribunal estadounidense declaró que Kwon es responsable de fraude en relación con el colapso de 40.000 millones de dólares de su empresa de criptomonedas Terra/Luna.

Por su parte, el presidente de Montenegro también ha declarado sobre el caso. El primer mandatario cuestiona las palabras de que su primer ministro “nunca oyó hablar de Kwon”. Sin embargo, el alto mandatario compró personalmente 750.000 tokens Terraform/Luna antes del arresto del Sur Coreano, esto obviamente contradice su declaración.