No es necesario tener una bola de cristal para ver si este año nuevo será un gran para el mundo cripto. El 2025 será un año de cambios y todo empezará con la toma de posesión de Donald Trump. El todavía presidente electo ha prometido un entorno más amigable para las criptomonedas.
Es muy probable que Trump ponga fin a la guerra del gobierno estadounidense contra los activos digitales. Sin embargo, la pregunta qué se está haciendo la comunidad es: ¿estará dispuesto Trump a iniciar la guerra por el desarrollo de las criptomonedas?
El pasado 2024 fue un año más de encrucijada para las cripto. A lo largo de todo el año el principal enemigo fue el exceso regulatorio. La SEC de los Estados Unidos planteó una regulación por caso, sin mostrar una postura o normas claras para el desarrollo del mercado criptográfico.
Lo cierto es que el mundo cripto logró sobrevivir a una cruzada regulatoria total en los Estados Unidos y de capear los últimos resabios del último mercado bajista. Por lo que llegamos al 2025 con una industria y un mercado en ascenso, este año nuevo puede ser el mejor año de las criptomonedas.
La victoria de Trump hizo que los mercados de criptomonedas se dispararon. Una nueva administración acabaría con el ataque tenaz hacia actores claves de la industria. Kristin Smith, directora ejecutiva de la Blockchain Association, un destacado grupo de presión de criptomonedas, afirma que “el fin de la hostilidad será en sí mismo una bendición”, agregando también que “se necesita más que una administración pro criptomonedas”.
¡Año Nuevo, SEC nueva!
El nefasto reinado de Gary Gensler ha acabado. Aunque el presidente Trump ya tiene un sucesor para el controvertido presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), su gestión no empezará hasta que sea ratificado por el Congreso.
Paul Atkins ya estuvo o fue parte de la SEC bajo el Gobierno de George W. Bush, entre 2002 y 2008. Siempre se ha mostrado partidario de la innovación y la inversión. También ha rechazado toda la burocracia que rodea al ecosistema Fiat. Bajo su liderazgo, la Comisión podría alejarse de las tácticas agresivas que priorizan sanciones por sobre acciones sustanciales que regulan el desarrollo.
Te puede interesar: Paul Atkins Será el Nuevo Jefe de la SEC [Primera Parte]
La SEC bajo el mandato de Gensler fue muy dura contra la industria criptográfica. Su postura, que era la misma que defienden varios demócratas, es de no permitir el desarrollo del mercado cripto al cual consideran riesgoso y perjudicial para los inversionistas.
¿Este año veremos materializada la Reserva de Bitcoin en los Estados Unidos?
Algo que esperamos que se materialice este año es la Reserva Estratégica de Bitcoin en los Estados Unión un plan que cuenta con el beneplácito del presidente electo y de los representantes y senadores pro cripto.
Después de las elecciones se comenzó a solidificar la idea de la Reserva Estratégica, el presidente electo Donald Trump y la senadora republicana de Wyoming Cynthia Lummis prometieron en sus respectivas campañas su creación. “El presidente Trump ha demostrado que será el presidente más pro-Bitcoin y pro-criptomonedas en la historia de nuestra nación”, expresó Lummis.
Te puede interesar: El Mundo Cripto Espera la “Reserva Estratégica de Bitcoin” en EUA (Primera Parte)
Ahora se especula con que la Reserva se comience a gestar con los fondos o los BTC incautados por estar asociados a actividades ilícitas. Igualmente, de cumplirse las promesas de Trump, las empresas mineras de los Estados Unidos también podrían aportar sus BTC a esta reserva. Siguiendo el principio o el lema de campaña del presidente electo: “Queremos que todos los Bitcoin restantes se fabriquen en Estados Unidos”.
Se espera mucho de este año nuevo y las expectativas siguen creciendo. Solo debemos esperar a que empiecen a correr los días de este venturoso y esperemos que sea muy próspero 2025.