Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, volvió a advertir sobre inversión en criptomonedas. El funcionario usó su cuenta Twitter para llamar la atención de los usuarios e inversinistas, todo en medio de las pendientes aprobaciones de 11 ETF de Bitcoin.

Quienes ofrecen inversiones/servicios de criptoactivos pueden no cumplir con la ley aplicable, incluidas las leyes federales de valores. Los inversores en valores de criptoactivos deben comprender que pueden verse privados de información clave y otras protecciones importantes en relación con su inversión.

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Desde finales de 2023, el mercado sigue pendiente del futuro de varias solicitudes de ETF de Bitcoin al contado. El mismo Gensler dijo que la SEC daría una “nueva mirada” a estos fondos. Empresas financieras como BlackRock, Grayscale, Ark, iShares, Bitwise, VanEck, Wisdomtree, Invesco, Fidelity y Franklin tienen ETF bajo revisión.

En un hilo de Twitter, Gensler dijo este lunes que “Las inversiones en criptoactivos también pueden ser excepcionalmente riesgosas y, a menudo, volátiles”. Además, agregó que “varias plataformas y criptoactivos importantes se han vuelto insolventes y/o han perdido valor. Las inversiones en criptoactivos siguen estando sujetas a un riesgo significativo”. Esto último en alusión a los intercambios de criptomonedas y a las empresas que han colapsado, incluidas FTX, Terraform Labs y Voyager Digital.

A pesar de estas firmes advertencias, los ETF de Bitcoin parecen estar listos para su aprobación. Sin embargo, Gensler dijo que la criptomoneda sigue siendo una apuesta arriesgada. En junio de 2023, el presidente de la SEC calificó el mercado de las criptomonedas como un mercado plagado de “vendedores ambulantes, estafadores y estafadores”.

Te puede interesar: Better Markets: “La Aprobación del ETF de Bitcoin Sería un Error Histórico”

Gensler advierte sobre estafas con criptomonedas

El alto funcionario también señaló que siguen proliferando las estafas dirigidas a inversores en criptomonedas. Algo que ha sido confirmado por empresas de análisis como TRM Labs, quienes recientemente han publicado que en 2023 se habían robado más de 1.700 millones de dólares en criptomonedas. Aunque la cifra ha caído desde 2022, cuando las estafas alcanzaron los 4.000 millones de dólares robados.

Gensler ha sido muy enfático al decir que “los estafadores continúan explotando la creciente popularidad de los criptoactivos para atraer a los inversores minoristas a estafas”. Destaca las estafas dirigidas a los inversores en criptomonedas, incluidos los esquemas piramidales y Ponzi, y los robos dirigidos a carteras.

Este último comentario del presidente de la SEC ha sido enviado como una alerta a los inversores de la SEC. Pero muchos ya dicen que esta es una capitulación indirecta, tomando en cuenta que órgano regulador se prepara la aprobación de los ETF de Bitcoin.