“Me siento orgulloso de trabajar con mis colegas de la SEC, quienes día tras día trabajan para proteger a las familias estadounidenses en las carreteras de las finanzas, dijo Gary Gensler en un evento al que fue invitado unos días atrás. ¿Se está despidiendo de su cargo?, algunos afirman que si. Otros consideran que aguantará hasta el traspaso de administración, es decir hasta enero de 2025. 

El controversial presidente de Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha sido por mucho tiempo un piedra de tranca para una regulación clara de la industria criptográfica. La especulación sobre su renuncia se ha dejado sentir en las redes sociales y en una comunidad eufórica ante la victoria de Trump.

Desde la 56º edición del Instituto Anual de Regulación de Valores, llevado a cabo en la Practicing Law Institute de la ciudad de Nueva York, expresó palabras de agradecimiento y de orgullo en el desempeño de su cargo. Sin embargo, hay que dejar muy claro que Gensler no ha anunciado oficialmente la retirada o la renuncia de su cargo. Hasta ahora son solo especulaciones. Un reporte muy reciente sin confirmar y muy divulgado asegura que la renuncia llegará después del Día de Acción de Gracias. 

Te puede interesar: Gary Gensler Defiende a la SEC

Se va antes de que lo despidan

“¿Me voy antes de que me echen?”, quizás esto es lo que piensa hoy Gensler. El uso del tiempo pasado en sus declaraciones refleja una despedida, quizás anticipando una destitución asegurada. Recordemos que una de las promesas de Trump es “despedirlo el primer día”. Así lo aseguró el presidente electo muestras se encontraba en plena campaña electoral en la conferencia sobre Bitcoin en Nashville.

Markus Thielen, director ejecutivo de la empresa de investigación de criptomonedas 10x Research, asegura que “los presidentes de la SEC históricamente han renunciado después de la elección de una nueva administración, así sucedió recientemente con las administraciones de Obama [Primer Período] y Biden”.

Te puede interesar: Jueces Federales Critican a la SEC por Postura Anti-Cripto

El “legado” de Gary Gensler

En el evento al que asistió el presidente de la SEC, habló también de su legado durante los tres años como máximo jefe del ente regulador. El considera que ha sido efectivo en cuanto a la aplicación del su poder regulador sobre la industria de las criptomonedas.

Durante su discurso aprovechó para reiterar su postura de larga data de calificar a las criptomonedas como valores y no como materias primas. Sin embargo, lo que ha prevalecido es su postura de considerar que los cripto activos son un peligro para la industria y las finanzas

“Una batalla contra las criptomonedas”, así será recordará su administración al frente de la SEC. Destacando su lucha personal contra Ripple, según sus propias palabras porque la empresa “no estaba siguiendo las reglas de sentido común”.

Este es un campo en el que a lo largo de los años se han producido importantes perjuicios a los inversores. Además, aparte de la inversión especulativa y el posible uso para actividades ilícitas, la gran mayoría de los cripto activos aún no han demostrado ser casos de uso sostenibles.

Gary Gensler, presidente de la SEC.

Algunas de las empresas a la que atacó directamente fueron Coinbase, Uniswap y el gigante del software Consensys. Pero su gestión persecutoria también le ha perjudicado directamente. En la actualidad enfrenta una demanda de 18 estados y sus fiscales generales republicanos, que acusan a la agencia de una “apropiación regulatoria de tierras” que desafió su procedimiento estándar.

Según lo establecido su mandato debería de durar hasta el 2026 “legalmente” nadie puede destituirlo, ni siquiera el propio presidente. Es decir, el poder ejecutivo no puede destituir a un comisionado de una entidad federal a menos que se demuestre “ineficiencia, negligencia en el cumplimiento del deber o mala conducta en el cargo”.

Posibles reemplazos inmediatos en caso de que Gary Gensler renuncie en los próximos días:

  • Dan Gallagher, actual director jurídico de Robinhood. Algunos analistas lo ven como la “elección natural” y dentro de la SEC también suena como sucesor de Gensler.
  • John Reed Stark, profesor de derecho y ex empleado de la SEC, podría ser el reemplazo temporal y la opción del actual presidente para su sucesión.
  • Hester Peirce, actual comisionada de la SEC, es otro de los nombres sugeridos para sustitución.