Desde el 2021, Ucrania ha venido recibiendo fondos para ayudar a su defensa contra la invasión Rusa. Muchas de estas donaciones se vienen haciendo en Bitcoin (BTC) y en otros criptoactivos. En las últimas semanas las manifestaciones de apoyo económico se dispararon repentinamente; sobre todo al ver la inminencia del conflicto.
Los voluntarios para la defensa ucraniana, organizados en grupos paramilitares y promilitares, habían recibido alrededor de 570.000 dólares en donaciones de Bitcoin. Pero solo hoy recibieron al menos 400.000 dólares en BTC; todo el mundo tiene sus ojos sobre Ucrania y sobre su pueblo, para algunos la mejor manera de apoyar es financiando la defensa.
Una de las organizaciones más beneficiadas de estas donaciones es “Come Back Alive”, cuya fuerza ha ido reuniendo recursos para ayudar a los soldados que repelen el ataque ruso. Los encargados de hacer el seguimiento a estos donativos es la empresa Elliptic, los cuales trabajan como analistas de tecnología blockchain.
La líder de investigación de Elliptic, Jess Symington, ha indicado que “este grupo (Come Back Alive) brinda soporte al ejército ucraniano apoyando a sus soldados”; por lo que estas donaciones ayudan directamente a las fuerzas militares ucranianas.
Te puede interesar: Caída de la Capitalización del Mercado Cripto
Ucrania recibe apoyo a través del mercado cripto
Voceros de estas organizaciones ucranianas han expresado la necesidad de recibir estos fondos con urgencia. Lo que precipitó el apoyo reciente fueron los movimientos de tropas rusas en la frontera. Esta “operación militar especial”, que solo es un eufemismo de Vladimir Putin para ocultar una invasión, ha acrecentado el repudio mundial al líder ruso.
Han recibido cantidades muy, muy pequeñas de donaciones desde agosto de 2021, no mucho; tal vez como $ 4 o $ 5K por mes. Y luego, de repente, se disparó a partir del 22 de febrero.
Jess Symington, líder de investigación de Elliptic.
Tan solo este jueves, 24 de febrero, la ONG promilitar ha recibido de 370 donaciones individuales, todas entre los 1.000 y 2.000 dólares en BTC; es decir, que la cifra podría alcanzar ya los 700 mil dólares.
Por último, las organizaciones están usando estos fondos para adquirir armamento de defensa y suministros médicos que los soldados puedan usar. Incluso el grupo de hackers Ucranian Cyber Alliance también han recibido donativos.