La guerra que se libra actualmente entre Ucrania y Rusia tiene un frente abierto en el mercado cripto. La invasión rusa a su vecino ucraniano ha impulsado una serie de acciones y medidas dentro del mundo de las criptomonedas. Por un lado Ucrania sigue recibiendo donaciones para financiar su resistencia y por otro Rusia busca un mercado alternativo ante las sanciones mundiales.
Los donativos en cripto a organizaciones de defensa y ONG ucranianas se estima que ascienden a casi 40 millones de dólares. Y recientemente el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, solicitó que se excluya a Rusia del mercado de las criptomonedas y no se le permita el acceso a las plataformas de intercambio.
I'm asking all major crypto exchanges to block addresses of Russian users.
It's crucial to freeze not only the addresses linked to Russian and Belarusian politicians, but also to sabotage ordinary users.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 27, 2022
Este el primer conflicto bélico donde ambos bandos están usando el mercado cripto como una herramienta para manejar o incrementar sus recursos económicos. Por su parte, Rusia ya venía adelantando una legislación que le permitirá una adopción regulada. Su Ministro de Finanzas, Anton Siluanov, propuso que las criptomonedas fuesen tratadas como una inversión, tal y como se hace con metales preciosos.
Las sanciones económicas y financieras que está recibiendo la Federación Rusa por su incursión militar en Ucrania le están obligando a sumergirse más en el mercado cifrado. Según un reportaje de la Deutsche Welle, la exclusión de Rusia de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), que es el canal de comunicación del mundo financiero internacional, podría empujar aún más a los inversores rusos al uso de criptoactivos.
Te puede interesar: Bitcoin Ya Es Moneda Legal En Ucrania
Ucrania se defiende con donaciones a través del mercado cripto
El gobierno de Volodímir Zelenski continua recibiendo donaciones de todo el mundo, no solo en armas y suministros, sino también financieramente a través de Bitcoin y otras criptomonedas. Según la empresa de análisis Elliptic; Ucrania habría recibido en los últimos días alrededor de 15 millones de dólares en contribuciones criptos.
Las plataformas de transferencia han registrado hasta USD 37 millones de dólares en bitcoin y otras criptomonedas. No solo BTC es usada como moneda digital para el financiamiento de la defensa ucraniana; también se han enviado BNB, ETH y USDT.
Te puede interesar: Putin Considera la Criptominería Como Beneficiosa para Rusia
Rusia no será bloqueada de las plataformas de intercambio
A pesar de que muchos líderes mundiales y representantes del gobierno ucraniano han solicitado también la exclusión cripto de Rusia; algunos exchanges como Binance y Kraken no bloquearán completamente al país. Pero si han dicho que congelaran los fondos criptos de personas rusas que están sancionadas por las acciones bélicas. Y ambos exchanges ha refrendado la decisión de no restringir el registro a nuevos usuarios rusos.
In partnership with our allies, Treasury has prohibited transactions with the Central Bank of Russia by U.S. persons, and imposed sanctions on key sources of Russia’s wealth.https://t.co/ljwXaLkXJc
— Treasury Department (@USTreasury) February 28, 2022
Con el Rublo desplomándose por las sanciones mundiales, las criptomonedas están siendo una vía de escape. Hasta ahora 13 millones de euros se han invertido en el mercado cifrado desde Rusia. Disparando el precio de BTC desde los $34.000 hasta los $44.000 actuales. Rusia es el tercer país minero de criptoactivos y posee el 12% del mercado minero global actual.
Te puede interesar: Grupos de Defensa en Ucrania Reciben Donaciones en Bitcoin
Ayudas humanitarias para Ucrania mediante criptomonedas
La ayuda humanitaria al pueblo ucraniano también llegará por medio del mercado cripto. Binance, el exchange global, ha comenzado a gestionar un fondo de ayuda a través de su Binance Charity Foundation. Los recursos recibidos se dividirán entre agencias intergubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que están ayudando en suelo ucraniano.
Algunas de las organizaciones que se beneficiaran de estas donaciones son UNICEF, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, iSans y People in Need. El objetivo es apoyar a los niños y familias desplazadas por la guerra. El mismo exchange ha donado casi 6 millones de dólares a las organizaciones de ayuda ucranianas.