En un ataque sin precedentes se vio comprometido el canal de Youtube de la Corte Suprema de India. Los piratas informáticos utilizaron está red de videos para promocionar un esquema de estafa utilizando la imagen de XRP, la criptomoneda desarrollada por los “laboratorios Ripple con sede en Estados Unidos”

Los canales de noticias indios informaron del hecho y esto puso en alerta a toda la comunidad cripto en ese país. Por la red social X, antes Twitter, también comenzaron a circular numerosas capturas de pantalla mostrando el hackeo. Los vídeos incluso mostraban al CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, con anuncios promocionando su token y asegurando que en un mes alcanzaría un valor de 2 dólares.

Todo lo difundido mientras duró el hackeo tenía que ver con supuestas predicciones de precios de XRP. Cómo sabemos este es un activo digital creado por los fundadores de Ripple, que se califica como una compañía que pretende acelerar los pagos a nivel mundial. Sin embargo, la criptomoneda en si y la compañía ahora operan de forma separada. 

Después del ataque, la Corte Suprema India recuperó el control de su canal en Youtube y emitió un aviso donde informaban que ya estaban de vuelta. Removieron todo el contenido relacionado con la criptomoneda sin responder o hacer mayores comentarios sobre lo sucedido. 

Te puede interesar: Dos Cripto Estafadores Fueron Detenidos por el FBI

India ingresa a la lista de hackeados para promocionar cripto estafas

Los piratas informáticos han “ideado” o mejor dicho “redactado” un truco usado por años para ejecutar fechorías digitales. En este 2024 ha optado por hackear cuentas de personalidades, celebridades y entidades con el fin de impulsar o promover estafas criptográficas, bien sea promocionando tokens fraudulentos o utilizando la imagen de criptomonedas reconocidas como pantalla para su intenciones delincuenciales.

India ha sido el ataque más reciente y muestra el nivel de sofisticación que han alcanzado los piratas para embaucar a sus víctimas. Pero algunos de estos hacks se han valido de cuentas en redes sociales, con miles de seguidores, para prometer falsamente inversiones con enormes e inverosímiles beneficios. Con ello intentan engañar a los más ingenuos inversores, para que envíen dos monedas digitales o inviertan su dinero en falsos tokens a sus billeteras criptográficas.

Además de esto, las empresas de seguridad blockchain alertan sobre modalidades aún más sofisticadas. Los hackers se están haciendo con tokens, de los cuales suelen poseer una parte importante, para luego deshacerse de ellos y, por lo general, hacen caer el precio en el proceso a medida que retiran el dinero. De esta manera logran desaparecer con toda la inversión, desfalcando a sus víctimas.

Está semana, los piratas informáticos, atacaron varias cuentas de X, antes Twitter, de muy alto perfil para impulsar un token basado en Solana. En este ataque también se vio implicada la división India de la marca de computadoras Lenovo, así como otras cuentas importantes como la del director de cine Oliver Stone y el futbolista brasileño Neymar Jr.