El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado la detención de los hermanos Anton y James Pepaire-Bueno. Se les acusa de ejecutar un robo millonario en criptomonedas a través de un exploit MEV contra la cadena de bloques Ethereum.

Tan solo 12 segundos tardaron los dos delincuentes cibernéticos en robar los fondos. Se estima que la cantidad de lo sustraído asciende a 25 millones de dólares. Anton Peraire-Bueno, de 24 años, de Boston, y James Pepaire-Bueno, de 28 años, de Nueva York. Ambos, supuestamente, utilizaron un exploit de valor máximo extraíble (MEV) para robar los fondos de los usuarios. 

Las autoridades acusan a los detenidos de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero. Los mismos agentes federales quedaron sorprendidos por como se llevó a cabo el ataque. “No se parecía a nada de lo que habíamos visto hasta ahora”, expresaron las autoridades del Departamento de Justicia.

Estos hermanos supuestamente cometieron una manipulación única en su tipo de la cadena de bloques Ethereum al obtener acceso fraudulento a transacciones pendientes, alterar el movimiento de la moneda electrónica y, en última instancia, robar 25 millones de dólares en criptomonedas a sus víctimas.

Thomas Fattorusso, agente especial a cargo de la ficina de Campo de Nueva York de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI). 

Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, ha expresado que “el plan de los acusados ​​pone en duda la integridad misma de la cadena de bloques”.

Te puede interesar: Desarrollador de Solana Ha Robado Fondos de Usuarios de Cypher

Los hermanos usaron el método de exploit MEV

Según la investigación realizada, los hermanos armaron un complejo esquema para poder usar bots y así identificar la “oportunidad de arbitraje”. Con ello lograban obtener una vista previa de las transacciones antes de que fueran procesadas en la red. Esto es, esencialmente, copiar y realizar transacciones falsas para poder embolsarse fondos. 

Ambos hermanos atacaron a los comerciantes que utilizaban robots MEV, “explotando una vulnerabilidad en el código de retransmisión MEV-Boost”. De esta manera pudieron adelantarse a las transacciones entrantes.

Para el DOJ los acusados, quienes recibieron una muy buena educación en universidades prestigiosas del mundo, especializándose en matemáticas e informática, pudieron obtener acceso a transacciones pendientes en la red de Ethereum y robar fondos.

Cabe destacar que un MEV es un término en la criptoesfera que se utiliza para referirse a la cantidad de valor que se puede extraer de la producción de un bloque. Como sabemos, los bloques forman una cadena de bloques y contienen datos sobre transacciones.