Hong Kong se prepara para dar la bienvenida y aprobar las solicitudes a los ETF criptográficos al contado. Su ente regulador financiero, la Comisión de Valores y Futuros (SFC), ha anunciado este pasado 22 de diciembre que se están preparando para recibir dichas solicitudes. 

Tanto la SFC como la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el banco central de facto de la ciudad, han declarado que ambas organizaciones están revisando su política actual para abrirse a los intermediarios involucrados en actividades relacionadas con activos virtuales.

Desde la SFC se han expresado indicando que tiene la disposición a recibir solicitudes para la autorización de varios fondos. Esto incluye los fondos cotizados en bolsa de activos virtuales al contado (ETF VA Spot). De igual manera, sucederá con los ETF de futuros criptográficos existentes.

En la circular emitida el pasado viernes 22 de diciembre, la SFC describe los criterios para que los fondos “inviertan directamente en tokens de Activos Virtuales (VA) al contado idénticos. Así como la disponibilidad para el público de Hong Kong en Plataformas de Comercio de Activos Virtuales (VATP) con licencia de la SFC”.

Te puede interesar: BlackRock Aplica Cambios a su ETF de Bitcoin

Los ETF deberán ser manejados por plataformas criptográficas con licencia

En el comunicado, la SFC ha sido muy enfática en aclarar que las transacciones de criptomonedas realizadas por estos ETF deben realizarse a través de plataformas criptográficas con licencia de la SFC o instituciones financieras autorizadas.

De igual manera, han informado que las suscripciones y canjes en especie y en efectivo están permitidos para los ETF de activos virtuales (VA) al contado autorizados por la SFC. Con respecto a la custodia, la comisión ha indicado que el fiduciario o custodio del fondo solo debe delegar su función de custodia de criptomonedas a una plataforma de comercio de activos virtuales (VATP) con licencia de la SFC.

Esta decisión contrasta con la represión generalizada contra las actividades de criptomonedas en China continental. Hong Kong ha ido mostrando muchísima más receptividad a las empresas de criptomonedas este año. Continúa fomentando activamente la colaboración con los bancos y las empresas criptográficas. 

Es importante resaltar que las sociedades gestoras de los ETF “deberían adoptar un enfoque de indexación basado en el volumen comercial de VA”. Esto debe hacerse en las principales plataformas comerciales de VA. Además, dejan claro que los fondos que planeen tener una exposición a las criptomonedas superior al 10% de su valor liquidativo deben someterse a una consulta previa con la SFC.