La volatilidad del Bitcoin y el mercado criptográfico siempre ha sido la gran preocupación de los inversores. Es por ello que Coinbase, una de las grandes plataformas de intercambio de cripto activos, ha decido crear e implementar un modelo de Inteligencia Artificial (IA) para advertir a sus usuarios de las dificultades del mercado o cuando los precios de Bitcoin suban o caigan.
Este “modelo de aprendizaje automático”, como han decidido llamarle, va a predecir los picos en el tráfico de usuarios y escala automáticamente sus recursos, evitando tiempos de inactividad y aumentando la eficiencia de la plataforma. Está IA será una solución que tiene como objetivo abordar el problema de las caídas de la plataforma durante picos de tráfico impredecibles. Momentos en los que la plataforma se ha visto afectada por. condiciones de mercado volátiles.
I'm sorry to hear that you're having trouble selling. Our team is actively working towards a resolution. While we can't provide a specific timeline for the fix, we suggest that you keep checking your account for updates. 1/2
— Coinbase Support (@CoinbaseSupport) May 14, 2024
Comenzar a escalar cuando el tráfico ya es alto suele ser demasiado tarde. Desarrollamos una solución de escalado automático que utiliza el aprendizaje automático para predecir los picos de tráfico y activar un aumento de escala antes de que llegue el tráfico.
Parte del comunicado publicado por Coinbase en su blog oficial.
We are dealing with a LARGE surge of traffic – apologies for any issues you encounter. The team is working to remediate.
— Brian Armstrong (@brian_armstrong) February 28, 2024
Sus desarrolladores afirman que el modelo ya ha ido demostrando su valor en los recientes periodos de volatilidad del mercado. “A medida que el tráfico aumentaba, también lo hacía nuestro objetivo de escala, duplicándose dos veces unas horas antes del pico de tráfico”, afirma Coinbase.
Te puede interesar: Sigue el Colapso de Coinbase y los “Saldos en Cero”
Coinbase busca superar las interrupciones en la caídas del mercado
Todos conocemos el pésimo historial que tiene Coinbase cuando el mercado experimenta periodos de alta volatilidad. Algo que obviamente no es agradable para sus usuarios, sobre todo por las interrupciones y problemas técnicos durante momentos clave de la historia de las criptomonedas.
Según el comunicado emitido por la plataforma, este modelo de IA continúa escalando hacia arriba y hacia abajo con el patrón de uso diario. Lo hizo “hasta que la volatilidad disminuyó y ya no hubo necesidad de escalar hacia arriba”. Un ejemplo de esto fue la interrupción del 14 de mayo, la cual duró más de tres horas y que afectó la plataforma web y la aplicación móvil.
El error que se emite a los usuarios de “503 Servicio temporalmente no disponible” es más común de lo que debería ser. También se presentó cuando Bitcoin estaba a punto de alcanzar su máximo histórico. En esa oportunidad la plataforma de intercambio colapsó, dejando a miles de personas sin poder obtener ganancias.
Con respecto al nuevo modelo de IA, Coinbase ha publicado que el mercado siente un entusiasmo y que seguirán duplicando la capacidad y la resistencia de su sistema. Es importante señalar que los problemas o las interrupciones son causadas por picos de tráfico y no por un crecimiento constante del tráfico. La IA se usará para predecir el tráfico inusual y escalar automáticamente las bases de datos parece ser el enfoque más óptimo. Habría que esperar hasta el próximo cambio de precio para ver si este algoritmo demuestra su eficacia.