Un juez federal de Estados Unidos ha desestimado el caso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra la empresa de criptominería DEBT Box. Y además ha ordenado al ente regulador que compense todos los honorarios legales que pagó la Criptoempresa durante el juicio

La SEC deberá pagar $1.8 millones, algo que ha sido considerado por la comunidad como una “victoria monumental”. Sobre todo porque DEBT Box ha afirmado que la comisión por ningún motivo “puede continuar con el caso tal como está”.

El caso lo llevaba Robert Shelby, juez del Tribunal de Distrito de Utah. El mismo dictaminó en su orden judicial que se debe hacer el pago de “la mayoría” de los “honorarios razonables” de abogados y otros honorarios legales solicitados por los acusados en el caso. 

Debemos destacar que el juez Shelby aceptó la moción de la SEC de desestimar el caso son prejuicios. Esto significa que el ente regulador podría, en teoría, volver a presentar cargos contra DEBT Box en una fecha posterior; sin embargo, será muy difícil que puedan presentarlos en el mismo tribunal. 

Te puede interesar: Republicanos Buscan Frenar la Política Anticripto de la SEC

La SEC no se rendirá tan fácil

Todo parece indicar que la comisión continuará con el caso, sobre todo porque solicitaron ellos mismos la desestimación. Algo que permitirá traer un nuevo equipo de abogados que determine si es apropiado o no continuar el proceso con una nueva queja

Los analistas aseguran que se pidió la desestimación por la amenaza del juez de sancionar al regulador por “declaraciones falsas y engañosas” realizadas mientras presentaba su denuncia. Por su parte, los ejecutivos de DEBT Box aplaudieron el fallo y mediante su cuenta Twitter calificaron la medida judicial como “Victoria Monumental”

Según la presentación de la SEC, DEBT Box defraudó a los inversores por una suma de casi 50 millones de dólares al vender valores no registrados. La demanda fue presentada en agosto de 2023. En su momento logró que la Criptoempresa no podía impugnar la orden de restricción y bloqueo de sus activos en los tribunales. 

Una vez que los demandados tuvieron aviso y oportunidad de responder, cada pilar supuestamente fáctico que la Comisión construyó para demostrar el daño irreparable requerido se desmoronó bajo escrutinio.

Robert Shelby, juez del Tribunal de Distrito de Utah.

Esta es la segunda vez que un juez determina que la SEC ha incurrido en una “conducta de mala fé”. La comisión ha hecho declaraciones “falsas, mal caracterizadas y engañosas”.