Los representantes republicanos en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos están preparando una contra medida para intentar frenar el bloqueo de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) hacia la industria criptográfica. 

El Congreso está considerando una resolución para rescindir la orientación de la SEC que, según los representantes, estaría alejando a los bancos estadounidenses de la tenencia de activos digitales.

Este miércoles, la Cámara de Representantes votará sobre la resolución conjunta del representante Mike Flood (R-Nebraska). La misma busca presentar la desaprobación del Congreso del Staff Accounting Bulletin (SAB) 121. Este último es un boletín de contabilidad del personal, en el cual se expresan las opiniones del personal con respecto a la contabilidad de las obligaciones para salvaguardar los criptoactivos que una entidad tiene para los usuarios de la plataforma.

El SAB 121 fue publicado el 11 de abril de 2022. Con el fin de advertir sobre “los riesgos que los custodios de criptomonedas deben considerar y establece los requisitos de divulgación relacionados según las leyes federales de valores”.

Te puede interesar: Robinhood Crypto: “La SEC Tiene Argumentos Débiles”

Republicanos luchan por cambiar la orientación anticripto de la SEC

La SEC ha expresado antes que los “Boletines SAB” son solo muestras de orientación y opinión, no son reglas formales. Sin embargo, el representante Flood argumenta que el SAB 121 representa “tanto un cambio de política como un cambio que es controvertido”.

Además, sostiene que la comisión pasó por alto el proceso tradicional de desarrollo de SAB, que generalmente implica consultas con agencias bancarias federales.

“Es desafortunado que la SEC intente eludir el proceso de elaboración de reglas mientras afirma falsamente que SAB 121 es simplemente una guía no vinculante para el personal”.

Mike Flood (R-Nebraska), ante el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes. 

Flood carga contra la SEC y vuelca sobre ella toda la culpa a advertencias como esta. También por mantener a los bancos y corredores de bolsa alejados de salvaguardar los criptoactivos como otros activos financieros. Una postura un tanto ambigua, luego de que hace cuatro meses se aprobarán los ETF al contado de Bitcoin.

En sus propias palabras, el SAB 121 de la SEC advierte sobre supuestos riesgos “tecnológicos”, “legales” y “regulatorios” exclusivos de los criptocustodios. Alegan que podrían tener un “impacto significativo en las operaciones y la situación financiera de la entidad”. 

Este miércoles intentará que se apruebe una resolución “jurídicamente no vinculante” pero que sí contenga el “sentimiento colectivo” del Congreso de los Estados Unidos. Por último, Flood agregó que “la SEC ha impedido esta práctica de larga data y ha hecho que la salvaguardia de los activos digitales sea prohibitivamente costosa para instituciones confiables y altamente reguladas”.