Kraken es investigado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La agencia ha catalogado al exchange como sospechoso de permitir que los usuarios en Irán compran y venden tokens digitales. La investigación no es reciente, se remonta al 2019.
Una fuente no identificada afirma que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (O.F.A.C.) del Departamento del Tesoro pretende multar al intercambio de cifrado. Kraken podría ser el primero en enfrentar acciones de la O.F.A.C., por la violación a las sanciones impuestas a Irán.
Esta situación de Kraken es similar a la de Binance; que también ha sido denunciado por permitir operaciones iranies hasta el año pasado y después de que se endurecieran las sanciones contra la república islámica. El Gobierno Federal estadounidense ha ido tomando medidas más enérgicas contra las empresas de criptomonedas que permiten operaciones de usuarios iraníes.
Varias empresas criptográficas, como Tether, ya han sido multadas por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos. Todo pareciera indicar que las agencias federales están endureciendo su postura contra la industria criptográfica. El escrutinio ha aumentado en los últimos meses; aún más después de la caída Terra, y del quiebre de empresas como Voyager Digital y Celsius Network.
Te puede interesar: Kraken Cierra su Headquarters Mundial en San Francisco
Empleados de Kraken podrían haber filtrado la información
Algunos empleados con temor a ser identificados y represaliados por la empresa han confirmado que la agencia federal multará a Kraken. En una conversación interna que ha sido filtrada se leen mensajes del CEO Jesse Powell, donde aseveraba que estaban considerando infringir la ley en situaciones ventajosas para su empresa. Esto incluiría las sanciones impuestas contra países como Irán.
El diario The New York Times ha visto estos mensajes y se ha hecho eco de estas afirmaciones que podrían traer graves problemas para Kraken. Además, el medio asegura que la compañía también está lidiando con varios problemas internos; posiblemente ligados a segregaciones por raza y género.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro ha advertido que las empresas criptográficas “reducen potencialmente la eficacia de las sanciones estadounidenses”. Es por ello que han divulgado un “manual de cumplimiento” de unas 30 páginas; donde se recomienda a las compañías de criptomonedas utilizar herramientas de geolocalización para impedir o eliminar a los usuarios de regiones y países restringidos.