Stephen Ehrlich, ex director ejecutivo de Voyager Digital, el extinto prestamista de criptomonedas, ha sido demandado por la Comisión de Comercio de Mercancías y Futuros (CFTC) y por la Comisión Federal de Comercio (FTC). Ambas agencias afirman que Ehrlich engañó a los clientes de la plataforma sobre la seguridad de sus activos.

En la denuncia acusa al fundador tanto de fraude como de fallas de registro relacionado con su operación de un “grupo de productos no registrados”. La acusación de la CFTC se basa en una clasificación que se aplica a muchas criptomonedas, como Bitcoin (BTC).

 Ehrlich y Voyager promocionaron falsamente la plataforma Voyager como un refugio seguro para obtener rendimientos de alto rendimiento para inducir a los clientes a comprar y almacenar productos de activos digitales. 

Fragmento del comunicado emitido por la Comisión de Comercio de Mercancías y Futuros.

La CFTC busca con esta denuncia una prohibición permanente de registro y comercio de Ehrlich, junto con restitución, devolución y sanciones monetarias civiles. Cabe destacar que cuando Voyager se declaró en quiebra debía a sus clientes y acreedores estadounidenses 1.700 millones de dólares.

Te puede interesar: Mark Cuban Demandado por Inversores de Voyager Digital

La FTC también demanda a Voyager 

Paralelamente, al caso que maneja la CFTC, la Comisión Federal de Comercio (FTC) acusó a Ehrlich de tergiversaciones similares. Esta agencia afirma que Voyager falseó las cuentas de los clientes y que supuestamente estaban aseguradas por la FDIC.

Antes del colapso, Voyager prometió a sus clientes rendimientos de hasta el 12% sobre sus activos y los transfirió a “terceros de alto riesgo”. Es importante señalar que, Según la CFTC, Voyager transfirió 650 millones de dólares en activos mancomunados de clientes a un fondo de cobertura anónimo a principios de 2022 sin garantía. 

Por último, la CFTC acusa a Ehrlich y su compañía de actuar como un operador de fondo de productos básicos (CPO) sin el registro requerido.