Coinbase le exige a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) que escriba nuevas reglas para las criptomonedas “desde cero”. También ha acusado al ente regulador de “apropiación de poder”.

La SEC ha enviado su respuesta a través de un expediente judicial, argumentando que la plataforma criptográfica “no puede exigir que el regulador escriba nuevas reglas para las criptomonedas “desde cero”.

En marzo de este año, Coinbase presentó un documento donde afirmaba que el ente regulador “carece de autoridad legal para extender el régimen de valores existente a los criptoactivos. Añadiendo que estaba avanzando sin autorización del Congreso y participando en una toma de poder mediante acciones de aplicación de la ley”.

El intercambio de criptoactivos argumentó en ese mismo documento que cualquier decisión sobre extender el régimen de valores existente debería “tomarse e implementarse a través de una reglamentación prospectiva”.

Por su parte, los abogados de la SEC rechazaron el argumento de Coinbase de que las regulaciones existentes son “inviables” y que se debe desarrollar un nuevo marco regulatorio “desde cero”. La respuesta de la autoridad Federal fue enviada al Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos.

Te puede interesar: SEC Bloquea La Cotización en Bolsa de Bitcoin Wallet Maker Exodus

La SEC y Coinbase continúan si batalla legal

Tanto el ente regulador como la plataforma de intercambio han intensificado sus respuestas. Se han enzarzado en una batalla legal por la regulación del espacio criptográfico. La SEC, fiel a su posición, argumentó que su “enfoque incremental” para aplicar el marco regulatorio existente a los valores de criptoactivos era “razonable y estaba dentro de la discreción de la Comisión”.

Paul Grewal, director legal de Coinbase, califica este argumento de la SEC como una “falacia”, y considera que proceso que pretende llevar a cabo el ente regulador no es viable. El intercambio “confía en que la Corte verá esto tal como es”.

Ambas partes han estado en desacuerdo desde que el regulador demandó al intercambio de cifrado en junio de 2023. En esa oportunidad, la plataforma de Brian Armstrong fue acusada de no haberse registrado como intercambio, cámara de compensación y corredor a pesar de brindar estos servicios a los inversores. 

Recientemente, el intercambio de cifrado de Armstrong ha llevado a cabo una agresiva campaña de presentaciones judiciales y declaraciones públicas. El objetivo es contrarrestar lo que caracteriza como el enfoque de “regulación mediante aplicación” de la SEC, pidiendo “nueva legislación y reglamentación” para gobernar el sector criptográfico.