Actualmente existen más de 7.500 Zonas Económicas Especiales (ZEE) en al menos 70 países; donde se permite, entre otras cosas, el uso de las criptomonedas. Estos espacios constituyen parques financieros y empresariales con marcos regulatorios o normativos muy distintos al de otras ciudades en el mundo.
Una de estas ZEE está ubicada en Labuan, Malasia, de donde se está beneficiando la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. Otra que también está tomando fuerza es la ZEE operada por Bitfinex, en el Centro Financiero Internacional de Astana, ubicado en Kazajistán. De igual forma estas ciudades, como muchos otras en todo el mundo, están operando como centros bursátiles o bolsas de criptomonedas.
En estas ZEE las empresas suelen tener autonomía normativa; esto permite operar con criptomonedas sin tener que lidiar con regulaciones de los gobiernos centrales. Esta “autonomía regulatoria” atrae a los intercambios de Bitcoin y otras criptomonedas, e incluso esas zonas especiales podrían ser la principal industria financiera en el mundo cripto.
Del mismo modo los avances normativos en Dubai o en Bielorrusia son un ejemplo de esto; allí el intercambio de criptoactivos es regulado directamente por las bolsas o empresas de intercambio; ciertamente con muy poca intermediación de los Gobiernos.
Te puede interesar: ¡Llegaron Para Quedarse! Las Criptomonedas Son el Presente
Venezuela establece sus ZEE y prepara una legislación especial
El Gobierno de Venezuela estima que la Ley de Zonas Económicas Especiales servirá para estimular e impulsar la inversión en este país sudamericano. Este nuevo marco legislativo prevé el establecimiento de cuatro ZEE en Venezuela, ubicadas en Margarita, estado Nueva Esparta y Puerto Cabello, estado Carabobo. De igual forma, los estados Falcón y La Guaira se convertirán estas zonas espaciales dentro de territorio venezolano.
En realidad, estas ZEE en Venezuela permitirán el libre uso del Petro, la criptomoneda gubernamental, así como todo el amplio espectro del mundo cripto. Es por ello que con el fin de promover la exportación de bienes y servicios, fortalecer la manufactura y atraer el turismo, el gobierno ha dispuesto tres tipos de ZEE:
- Zona Económica Especial para el Fomento de Exportaciones.
- Zonas para la Sustitución Selectiva de Importaciones.
- Zonas Económicas Especiales para el Desarrollo Tecnológico.
Finalmente Venezuela se une a los países que han aplicado esta fórmula en sus economías; entre ellos China, Vietnam, Singapur y Corea del Sur. También el gobierno de Iran planifica crear una ZEE centrada en las criptomonedas que estará ubicada en la isla de Kish, en el Golfo Pérsico.