Andorra se une al mundo blockchain con una nueva Ley de Activos Digitales; algunos analistas consideran esto como un gran avance y una “luz de progreso” para ese pequeño país de Europa. Aunque afirman que todavía el marco legal presenta algunas confusiones con respecto al uso de Bitcoin, la criptografía y el manejo de los propietarios de criptoempresas.
El gobierno del país, representado en el Consejo General de Andorra, aprobó la ley de Activos Digitales. Que viene a ser el marco legal y regulatorio para el uso y administración de monedas digitales. Así como también un parámetro normativo para el desarrollo de la tecnología blockchain.
La ley esta dividida en dos partes, la primera reglamenta la creación del dinero digital o de lo que han llamado “dinero soberano digital programable”; el cual puede intercambiarse en un “sistema cerrado”. Esto otorga la base legal para que el gobierno genere su propia criptomoneda.
En una segunda parte se trata todo sobre los activos digitales. Estos son considerados por el texto legal como “instrumentos financieros”; además, en este apartado se priorizan las nuevas normas para todo el mundo blockchain. Algo que muchos empresarios criptos consideran favorable y que permite la llegada de nuevos inversionistas.
Esta noticia ha sido reseñada en el Diari d'Andorra, el periódico nacional, como un paso hacia adelante para “hacer de las criptomonedas una realidad cotidiana”. Los empresarios de la criptografía europea ven esto como una manera de ofrecer alguna aclaración legal. Esperan que haga más fácil la atracción de nuevos talentos a la economía digital.
Te puede interesar: Vladimir Putin Firma Ley que Prohíbe Pago con Criptoactivos
Andorra considera importante la inversión blockchain
El ministro de Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, expresó durante una entrevista que el gobierno considera a la tecnología blockchain como un área de inversión muy importante. Pero no aclaró si esto tiene que ver con Bitcoin y las criptomonedas, o solo con la investigación de nuevas tecnologías.
Para expertos como la cofundadora de StackinSat, Josselin Tonnellier, el nuevo texto legal de Andorra es confuso cuando habla sobre criptomonedas, cadenas de bloques, NFTs y Bitcoin. La nueva regulación “no diferencia entre otras cripto y Bitcoin”, afirma Tonnellier.
Este minúsculo país europeo ubicado entre Francia y España, se ha visto influenciado por los inversores cripto franceses y por los emprendedores españoles. Tonnellier dice que según “un informe reciente de KPMG, hay más franceses expuestos a las criptos que al mercado de valores”. Esto podría estar influyendo en las decisiones del gobierno de Andorra.