Nansen, una plataforma de análisis de blockchain, ha realizado un estudio que demuestra la caída de valor de las imágenes NFT o Tokens No Fungibles. Si bien el 2021 fue el año de la explosión del mercado de estas imágenes ahora, después de este primer trimestre del 2022, pareciera que la burbuja estaría reventando.
Luego de presenciar ventas milmillonarias por imágenes tan sorprendentes e inexplicables como un píxel gris, un meme, unos dibujos en PNG y hasta los selfies de un joven delante de su PC; ahora el mercado NFT se ha frenado, las ventas generales han bajado un 40% en solo 30 días según el estudio de Nansen.
Esto pudiera ser el indicativo de que la burbuja del mercado NFT parece que comienza a reventarse. Sobre todo, porque recientemente OpenSea registraba una drástica caída de al menos 67% en las ventas de NFT, tomando en cuenta que esta es la principal plataforma de compra y venta de estos activos.
Para este estudio Nansen analizó unas 8.400 colecciones, que contiene al menos 19.3 millones de NFTs. Y las conclusiones han develado que uno de cada tres NFT no tiene ningún valor y otro tercio vale hoy menos del costo original, o del que tuvo cuando salió al mercado. “Uno de cada tres cobros de NFT ha caducado, con poca o ninguna actividad comercial”, reafirma el estudio.
Te puede interesar: Un NFT Vendido en $23 Millones en Solo 10 Minutos
¿Ya reventó la burbuja multimillonaria de los NFT?
Según este estudio todo pareciera indicar que sí y esto podría deberse a su frágil autenticidad; muy a menudo estamos viendo como surgen nuevas estafas en torno a estas imágenes, usando algunas similares o copias muy comunes.
Muchas colecciones también han tenido que luchar contra el plagio, como Bored Ape Yacht Club que tiene su clon llamado Phunky Ape Yacht Club con imágenes prácticamente idénticas. Uno de los grandes acuñadores o coleccionistas NFT, WhaleShark, ya ha dicho que “el dinero fluye demasiado rápido y sin sentido”; haciendo clara referencia al superfluo valor de muchas de estas simples imágenes JPG.
Además de esto los NFTs se han convertido en una especie de esquema piramidal. Los grandes dueños de estas imágenes están atrayendo a nuevos incautos para deshacerse de estos activos y recuperar algo de lo invertido; sin embargo, no han podido sino comprarse a sí mismos estas imágenes y obtener ganancias por las comisiones, algo que es considerado como fraude o manipulación del mercado.
Te puede interesar: Estafa de 500 Mil Dólares con Imágenes de BAYC
¿Qué está saliendo mal con los NFTs?
En primer lugar, esta la especulación, pues resulta incompresible que imágenes pixeladas como los CryptoPunks alcancen cifras millonarias en su venta. Que en muchas ocasiones acaban siendo una estafa o phishing de ingenuos usuarios.
Otro problema ha sido el derecho de autor y la copia; muchas de estas imágenes pueden ser descargadas y comercializadas como originales. Incluso se ha falsificado el “certificado de autenticación” de algunas, como recién ocurrió con los BAYC.
Por último, está el paso de la moda; según el estudio de Nansen lo NFTs ya alcanzaron su punto máximo de popularidad y ahora van de caída. El público en general ya no se interesa en comprarlos. Lo único que podría salvar este mercado es el uso como artículos dentro del Metaverso.