El mercado cripto estuvo en rojo por varios días; Bitcoin (BTC) llegó a cotizar por debajo de los $30.000 y esto repercutió negativamente en todas las demás criptomonedas. Lo que empezó como una sangría este fin de semana se prolongó hasta este lunes, todas las criptodivisas perdieron mas del 10% de su valor.
BTC cayó hasta los $29.961 por primera vez desde el pasado julio de 2021, cuando aún los mercados sufrían el rigor de la pandemia. Este es, hasta ahora, el descenso mas profuso desde que alcanzó su máximo histórico en noviembre de 2021. Esta caída, según los expertos de Bloomberg, responde a “una huida global de las inversiones más arriesgadas”.
De igual manera, la segunda moneda del mercado, Ethereum, cayó hasta los $2.208,75; mientras otros proyectos importantes como Solana también se precipitaron, esta reportó una caída del 8.2% y Avalanche llegó a estar 10,4% mas bajo de su ultimo valor estable.
Grandes analistas del mercado como Josh Lim, que es jefe de derivados en Genesis Global Trading, indican que “estamos presenciando un derrumbe en cámara lenta, en parte porque en su mayoría ha sido venta de tenedores largos”; agregado además que los mercados están esperando y observando para ver si los accionistas obligan a desprenderse de algún riesgo.
Te puede interesar: Caída de la Capitalización del Mercado Cripto
La caída del mercado cripto tiene relación con bajos índices del mercado de valores
Hasta hace algunos años atrás el mercado de las criptomonedas se mantenía independiente a las fluctuaciones y crisis del mercado tradicional de valores; pero la correlación ha crecido desde el surgimiento de la pandemia. Sobre todo, porque las criptos han ido ganando popularidad y muchos inversores que actúan en bolsa también han colocado sus activos en criptodivisas.
Esta correlación ha traído al ya volátil mercado cripto un clima de incertidumbres que afectan las decisiones de compra y venta de activos digitales. Esta reciente caída puede deberse al contexto internacional; la crisis económica mundial en parte provocada por el prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania ha traído mas volatilidad a ambos mercados.
Según datos de Glassnode, las ultimas caídas del mercado cripto han dejado un rendimiento negativo del 40% para los inversores. Tan solo en pasado mes de marzo se ha registrado una perdida de al menos el 15% las inversiones en Bitcoin. Para Michael Novogratz, CEO de Galaxy Digital, el mercado de criptoactivos va a mantenerse en esta volatilidad durante los próximos trimestres.
Hoy, 10 de mayo, Ethereum cotiza a $2.442,26, con una ligera de subida del 1.3%; mientras que Bitcoin, aun en rojo, reporta una subida moderada hasta los $31.911,62, según datos de CoinMarketCap. Hay quienes han aprovechado este revés para aumentar su tenencia en criptos; como el presidente Nayib Bukele, quien ha indicado que El Salvador ha comprado 500 BTC cuando el precio estaba en $30.744.