El precio de Bitcoin (BTC) sigue cayendo y ya ha llegado a los 36.000 dólares; pero esto no detiene la tasa de hash de BTC que ha alcanzado un nuevo máximo histórico o ATH. En las últimas 24 horas se ha mantenido la solidez de la red y la dificultad de la minería es de 9%, colocando un nuevo límite propio.
Desde mediados del 2021, con el destierro chino, la tasa venía cayendo; incluso se llegó a registrar una depresión de un 60% en tan solo pocas semanas. Pero la métrica se fue recuperando y ha tomado todo el terreno perdido en el año pasado.
Según BitInfoCharts, la tasa de hash muestra una red de BTC muy sólida y registrando nuevo ATH; el último ha sido de 210 Ehash/s. Este excepcional aumento de la tasa refleja que hay más mineros usando sus equipos para dragar la blockchain más grande del mundo.
Aunque esto pueda sonar muy bien, en la realidad es algo distinto. Es muy posible o casi seguro que los mineros estén en perdida también, pues con la situación actual del mercado y el nivel de dificultad es muy difícil obtener recompensas.
Te puede interesar: Rusia Propone una Prohibición General para Criptomonedas
El precio de Bitcoin sigue en caída libre
Algunos entusiastas del mundo cripto habían mostrado algo de alivio a principios de semana, cuando el precio de BTC parecía recuperarse. Sin embargo, en las últimas horas ha perdido otros 5.000 dólares de su valor, cotizándose entre $36.000 y $37.000 según datos de CoinMarketCap.
Esta caída, de hasta un 40%, desde su último ATH de 69.000 dólares, ha mantenido al mercado cifrado en vilo y aguardando hasta dónde puede llegar el precio de la principal criptomoneda. Este bajón en el precio también puede ser la causa en el reajuste de la dificultad de minería.
Recordemos que la red de Bitcoin está configurada para que se haga un ajuste automático en la dificultad de minería. Básicamente, esta característica hace que sea más difícil o más fácil el trabajo de los mineros. Depende también de la cantidad de dispositivos en línea; además la misma red se reajusta cada 2016 bloques, que en tiempo, serian cada dos semanas.
Cabe destacar que los últimos 14 reajustes han sido en positivo, a excepción de uno que registró un porcentaje negativo de -1,5%, esto ocurrió en noviembre del año pasado. Pero este último ha sido en positivo y fue de 9,32%, lo que significa un nuevo ATH para la métrica de minería Bitcoin.