El estado de Texas, en los Estados Unidos (EUA), se ha convertido en uno de los mayores centros mundiales de minería de criptomonedas. Pero su poder de cómputo ha elevado el gasto energético y durante el verano provoca un considerable pico de electricidad.
Debido a esto, casi todos los mineros industriales texanos de Bitcoin han tenido que cerrar sus centros y apagar sus maquinas mientras pasa la ola de calor. Estas empresas se venían preparando para esta pausa temporal; tomando en cuenta la experiencia de años anteriores.
Hay más de 1000 megavatios de carga minera de bitcoin que han respondido a la solicitud de conservación de ERCOT. Apagando sus máquinas para ahorrar energía para la red.
Declaró Lee Bratcher, presidente de Texas Blockchain Council, a Bloomberg.
Texas power use hits record for June, all-time peaks to come https://t.co/w1r4stQP7U pic.twitter.com/9AEg79kyyw
— Reuters (@Reuters) June 7, 2022
Expertos del sector energético explican que este fenómeno climático podría llevar a la red eléctrica de Texas al borde del colapso. Las empresas como Riot Blockchain Inc., Argo Blockchain Plc y Core Scientific Inc., son las que más equipos operan. Todas con millones de computadoras que representan un significativo gasto energético.
📌Dato MundoCripto📌
🔝Top 10 del costo de minar 1 #Bitcoin en #EstadosUnidos:• Georgia: $13.143
• Luisiana: $14.955
• Oklahoma: $15.194
• Idaho: $15.911
• Utah: $16.469
• Wyoming: $16.469
• Arkansas: $16.568
• Nevada: $16.588
• Washington: $16.588
• Texas: $16.648— Mundo Criptomonedas (@m_criptomonedas) July 11, 2022
Estos mineros escogieron este estado sureño de EUA por sus bajos costos en energía; aun así, el costo por minar 1 Bitcoin en ese estado sigue siendo de los mas altos. La localidad también maneja una de las regulaciones mas laxas en cuanto al uso, minado y tenencia de criptomonedas. Esto lo vuelve mucho más atractivo para estas grandes empresas.
Te puede interesar: Irán Corta la Electricidad a la Criptomineria
Texas podría recibir la migración de mineros desde otros estados
Ante la tentativa de prohibición la minería Bitcoin en estados como Nueva York; muchas empresas ya están viendo a Texas como la esperanza para mudar hasta allá sus centros de operaciones. Una de ellas es Riot Blockchain, que ya estaría buscando donde reubicar sus instalaciones neoyorquinas actuales.
La empresa ha informado que existe una gran posibilidad de que estos equipos sean destinados a su instalación en Texas. Pretenden con esto disminuir los gastos operativos de la firma, a través de menores costos de energía. Es por ello que ya están planificando el envío de su “flota de mineros S19” a su instalación Whinstone en Rockdale, Texas.
Con respecto al gasto energético, cabe destacar que este pasado viernes se estableció un nuevo récord en el uso de energía en ese estado; alcanzando los 78.206 megavatios. Este es el principal motivo para que el operador estatal, Electric Reliability Council of Texas (ERCOT), se haya reunido con mineros industriales de Bitcoin. Logrando acordar con ellos el cese temporal de operaciones.